»Gobernador Saénz y enfermeras del Hospital Tartagal (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, se refirió a la cuestión profesional médica en Tartagal y en los hospitales del departamento; que recorrieron este martes y se espera que continúen el miércoles. El gobernador Gustavo Sáenz anunció que se están comprando 42 ambulancias para la provincia, recurso que no se renueva desde 2013, se dijo.

El ministro Villada se refirió este martes a la convocatoria realizada desde Provincia a profesionales médicos para que desempeñen en los hospital del interior, pero reconoció con crudeza que “no son muchos los médicos que quieren venir a esta zona” y resaltó que “no es un problema económico”, uno de los motivos por los cuales esto sucede.

Villada señaló que el problema tiene otras cuestiones, a ser viviendas o medios que aseguren el retorno del profesional; por lo cual están trabajando en una serie de incentivos que permitan radicar no solo a clínicos, sino también a profesionales en nutrición, pediatría, etc. Agregó también que estudian extender llamado de profesionales a todo el país, inclusive.

El ministro acompañó en la recorrida que el gobernador realizó por el Hospital Zonal junto al intendente Mario Mimessi. El gerente, Dr. Juan López, caminó con ellos en la sala de internados, consultorios externos y la guardia del nosocomio.

Además, los funcionarios y médicos supervisaron el funcionamiento del Centro de Recuperación e Investigación Nutricional, que funciona en el hospital (segundo existente en la provincia, después del Hospital Materno Infantil de Capital).

Posteriormente se corroboró el estado de las ambulancias, que se encuentran fuera de servicio y pertenecen a distintas localidades del departamento y adelantó que se analizará cada caso para repotenciarlas y ponerlas en funcionamiento prontamente.

“Tenemos que brindar un servicio de salud de calidad y darle soluciones a la gente. El traslado y asistencia de los pobladores del departamento es de vital importancia y trabajaremos para solucionarlo”, afirmó Sáenz.

El Dr. López declaró que desde el inicio mismo de su gestión se hicieron notar las carencias del nosocomio; falta de agua, caldera para Pediatría, falta de aire acondicionado en algunos sectores y falta de sábanas y colchones; “que siempre están faltando”.

“El hospital de Tartagal es un hospital regional, de referencia y hay especialidades que no se estaban desarrollando, como ORL, urología, endoscopía; que son casi básicas; (…) como para evitar las derivaciones por esas patologías”, declaró.

y sobre el llamado de no son muchos los medios que qier enir a esta zona de la provian

vamoa exteder la busque da todo el pasi

no es un probela ecomno

es unprovbe con otas ceustion falta de vivin medios qu se aseurn

estudiamos una seire de incentio que permit a no solo amedis sino a otod lso emido }

nutri pedirt mas alla de clinis