»Los dos grupos; delegados y planilleros; en el canchón del Mercado Municipal (Foto: FM Alba)

 

El personal del sector de Servicios Públicos protagonizó una protesta en el canchón del Mercado Municipal ayer jueves; según denunciaron; por amenazas de despidos y persecución laboral en que incurrieron tres delegados. Éstos, a su vez, se defendieron argumentando que los revoltosos responden a Fermín Hoyos, secretario general de ATE. El gremialista señaló que los delegados incurrieron en abusos de poder; asegurados ahora con contrato municipal.

Todo el problema comenzó por los contratos. El pasado 6 de Noviembre los planilleros realizaron una huelga ante la Base de Trabajo reclamando este derecho y ante una lista difundida de los futuros contratados hubo abucheos; a pesar de figurar personal que reunía los 10 años mínimos para tal.

Con dos versiones presentadas este jueves, los planilleros que desempeñan en Servicios Públicos denunciaron que son tres los delegados que amenazaron con echarlos tras la presentación de una nota con 60 firmas; en donde solicitan al gremio ATE que vuelva ejercer como su referente en cuestiones laborales y salariales, designación de contratos incluido.

 

»Delegados en reunión (Foto: FM Alba)

 

El grupo manifestaba en el escrito que fueron engañados el pasado 6 de Noviembre, asegurando que se les dijo que ATE acomodaba solamente a los suyos en las listas para contratados en el Municipio y se desentendía de los demás. Fermín Hoyos dijo ante los medis que los representaría sin problemas, porque se trata de trabajadores estatales.

Aseguró también que si llegaran a registrarse despidos por dejar las filas oficialistas en la interna planillera, se llamarían a un paro y otras medidas de fuerza. Dejó en claro que no tiene nada en contra de Eduardo Leavy y recordó que bajo su administración han recibido contratos entre 10 y 15 personas por cada vez que se pudo.

La tensión llegó a un punto tal que; en un momento; un grupo iracundo de planilleras fue el que señaló a las tres delegados (Silvia Pacelo, Milagro Mendoza y Karina Sanbrini); integrantes de la Comisión de Delegados; como las responsables de amenazas de despidos y descuentos salariales, resaltando a Milagro Mendoza como «la favorita» de la Cra. Daniela Trigo (jefe de Gabinete Municipal) y que por esto incurre en tales intimidaciones.

 

»Nota presentada por la Comisión de Delegados a Eduardo Leavy, intendente interino (Foto: FM Alba)

 

Ninguna de las dos mujeres; la delegada Mendoza o la contadora Trigo; brindaron declaraciones pero la Comisión de Delegados presentó una nota con las firmas de todos sus integrantes a Eduardo Leavy; intendente interino; en donde solicitaban que no se permitiera la participación de los gremios (ATE y SOEM) en la futura designación de contratos.

Acusaron a una trabajadora (Viviana Veleizán); que responde a Hoyos y ATE; como la iniciadora del conflicto de fondo, por ser quien reúne firmas en hojas en blanco bajo el ardid de prometer bolsones navideños y pase desde el sector de planilleros a contratados.

«Nosotros necesitábamos de ATE para que se nos firmen los contratos y nunca apareció. Hoy (por ayer jueves) está aquí y se hace el desentendido y niega toda la situación», dijo uno de los delegados reunidos y firmante de la nota en apoyo a sus compañeras de Comisión.

 

»El gremialista Hoyos con los planilleros (Foto: FM Alba)

 

Por su parte, Veleizán afirmó que «las delegadas fueron elegidas y lo primero que hicieron fue darse contratos (…) yo lo tienen, que se vayan de Servicios Públicos (…) con el contrato se nos burlan y nos dicen que no hay nadie que nos defienda (…) las delegadas ni trabajan». 

«Hoy les pedimos que vuelvan al trabajo y si llegan a sentirse amenazados, intimidados, o llegara a ocurrir un despido; volvemos con un paro por tiempo indeterminado«, cerraba Fermín Hoyos.