El director de informática, tecnología y comunicación municipal; Fernando Gómez; denunció ante la Fiscalía Penal N°2 de Tartagal al ex director y actual concejal Ernesto Restom, al ex jefe de operaciones Ernesto Espoz y a la esposa de este último, Maria Crecencia Barroso. El origen de la denuncia fue el hallazgo de documentación que prueban la facturación de servicios e insumos por parte de Barroso a la Municipalidad desde el año 2016.
La denuncia se radicó ante la Fiscalía del Dr. Rafael Medina el lunes 30 de noviembre bajo carátula “Restom Ernesto; Espoz , Ernesto, Barroso Crescencia Moira s/ a caratular en perjuicio de la Municipalidad de Tartagal”.
Del detalle; entre otras cosas; se desprende que, a pesar que Espoz firmaba notas de pedidos, autorizaba compras y otros para el área de Informática de la Municipalidad, no se encontraba registrado como empleado o funcionario ni existe resolución alguna que avale la actividad que realizaba dentro de la comuna.
Bajo ese cargo, el 9 de Enero de 2019; a través de Resolución Municipal N° 23918/19 (bajo gestión de Eduardo Leavy) formaliza un Contrato de Servicios con la Sra. Moira Crecencia Barroso (esposa de Ernesto Espoz). Esta habilitación le permitía el mantenimiento y reparación en general de software, computadoras, líneas de teléfono y sistema en general, bajo una jornada laboral de treinta horas semanales y a las órdenes de Espoz.
“De esto deviene en un enriquecimiento ilícito de ambos en perjuicio del municipio, en una negociación incompatible con la función para la que fueron contratados”, se argumenta. Las pruebas que remitió el actual director de Informática se realizaron mediante un informe y entre ellas se cuentan poder para juicio, resolución de la designación de Fernando Gómez, copia de contrato de Barroso, órdenes de compra, comprobantes de pago y una nota dirigida a Espoz en fecha 24 de octubre de 2016.
Más adelante también se requiere que Afip libre oficio sobre Crecencia Barroso para conocer la fecha en que se inscribió ante el organismo y si continúa activa o fue dada de baja; y en cuanto a la Municipalidad, que remita todos los contratos efectuados con Barroso desde 2010 a 2019, y la designación oficial de Ernesto Restom.
En el cierre, se pide testimoniales al CPN Otto Spiess (contador general de la Municipalidad), y a dos empleadas del área de informática.