»Aedes Aegypti

 

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico a todo el país por ante los brotes de dengue registrados en varias provincias. Actualmente hay 21 localidades con transmisión del virus. En todas ellas se identificó el serotipo DEN-1 y en Salta, los últimos registros contabiizaban casi 600 casos positivos.

Provincias como Jujuy (Aguas Calientes, El Acheral y Fraile Pintado), Salta (Aguaray, Embarcación, Dragones, Los Blancos-Morillo, Mosconi, Orán, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Tartagal); Santa Fe (Ciudad de Santa Fe y Rosario); Formosa (Ingeniero Juárez), Buenos Aires (San Martín e Ituzaingó) y Misiones (Andresito, Posadas, Puerto Iguazú y Puerto Libertad) representan zonas de riesgo.

“Ante la presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, la circulación de virus dengue en distintas provincias argentinas y teniendo en cuenta el esperable aumento de flujos de personas que se trasladarán desde y hacia esas zonas en ocasión de los próximos feriados de Semana Santa, se emite la presente alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos, sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, así como difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas”, detalla el documento difundido esta mañana en la página oficial de la cartera sanitaria nacional.

El Dato
– El Sedes; Servicio Departamental de Salud; de Tarija (Bolivia) confirmó la existencia de 3 casos positivos y autóctonos en las últimas horas.
En Bermejo se presentaron más de 280 casos de dengue confirmados por laboratorio y más de 1.000 por nexo epidemiológico.