»La droga fue abandonada por un pasajero (Foto: archivo prensa Policía de Salta)

 

El caso data de 2017, previo a la puesta en funciones del Juzgado Federal de Tartagal. A pesar de no haberse emitido todavía un informe policial, trascendió que corresponde a un operativo realizado por la División Drogas Peligrosas de Tartagal. En algún punto de su traslado hacia Orán, la cocaína incautada se transformó en yeso.

El periodista Juan Carlos Corbacho informó que es el segundo caso que sucede de droga cambiada. El caso al que se hace referencia sucedió en 2017. En el acta de secuestro que se labra se detalla que la droga; cocaía; estaba envuelta en papel film, rectangulares.

El hecho al cual se hace referencia ocurrió el viernes 27 de octubre de 2017. El parte policial detalló que un pasajero abandonó 23 kilos de droga en un colectivo de pasajeros de larga distancia. La droga era cocaína y estaba dispuesta en ladrillos acomodados en tres bolsos de grandes dimensiones.

En ese momento, actuó la División de Drogas Peligrosas de Tartagal ante el aviso que se dio oportunamente, bajo orden de la Fiscalía Penal 2. Lo incautado se trasladó al Juzgado Federal Orán. Entonces, en Tartagal todavía no se había puesto en funciones el Juzgado Federal, lo que ocurriría recién el 2 de noviembre del mismo año. 

«Al tiempo, cuando se traslada al Juzgado Federal para depositarla; en el acta de recepción se dan conque las características de los ladrillos eran otros. Uno de esos detalles era que los bordes eran redondeados y la envoltura distinta (…) todo indica que se trataría de un hecho que involucra directamente a la División de Drogas Peligrosas con asiento en la localidad del departamento San Martín, con asiento en Tartagal, en jurisdicción de la Unidad Regional 4″, resumió el periodista.

Corbacho agregó también un hecho llamativo, cuando fueron detenidos 6 efectivos de Policía que trasladaban entre 50 a 60 kilos de yeso y por lo cual habían quedado primero demorados y posteriormente liberados. Sin embargo, lo sucedido no quedó del todo claro.

Desde el Ministerio de Seguridad se recordó que toda la droga incautada se trasladaba; en ese momento; al Juzgado Federal de Orán (Tartagal todavía no contaba con su propio Juzgado Federal). Cabe señalar también que el traslado se realizaba a cargo de efectivos de Policía y ya en el depósito judicial quedaba a cargo de Gendarmería Nacional.