»Imagen ilustrativa

 

Region Norte Grande.- Gasnor, la distribuidora de gas natural que opera en el Noroeste argentin; NOA; presentó un plan de inversiones hasta 2021 que permitirá la incorporación de 100 mil nuevos usuarios en su área licenciada. Se invertirán 1.470 millones de pesos en el NOA, de los cuales 450 millones serán destinados a la provincia de Salta.

Dentro de las obras a ejecutarse, Salta tiene varias que son de gran envergadura.

El detalle
El gasoducto paralelo G-21 – Cobos/Lagunilla: con el reemplazo del gasoducto existente, la provisión de gas a la ciudad de Salta y el Valle de Lerma se incrementará un tercio adicional. La obra busca asegurar la provisión de la zona para los próximos cinco años.

El gasoducto interconexión San Luis/San Lorenzo: asegurará el abastecimiento de San Lorenzo y Vaqueros y conectará nuevos puntos como Atocha, San Lorenzo Chico y zonas aledañas.

Cruce del río Colorado en Orán: aumentará la seguridad del abastecimiento y la capacidad de entrega.

En el plan de inversión de Gasnor también están previstas nuevas estaciones reguladoras en Metán y Güemes y ampliación de 3 en Salta capital.

Estas instalaciones potenciarán la capacidad de abastecimiento en su zona de influencia.

Por otra parte, la interconexión El Huaico – Lesser buscará potenciar sectores de alto crecimiento y aumentar la confiabilidad del servicio.

Con respecto a la decisión de la empresa de ampliar la cobertura de servicio, abarcando cada vez mayor cantidad de hogares, las principales iniciativas son:

Plan Conectate: en coordinación con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), este programa otorgará microcréditos a familias para tener acceso a los servicios públicos.

Está destinado a quienes aún no han podido conectarse al servicio de gas natural, pero cuentan con red frente a sus domicilios. Se prevé que este plan beneficiará a 10.000 familias, además de generar trabajo para aproximadamente 1.000 instaladores y cañistas en la provincia.

Servicio de gas para nuevas localidades: Gasnor firmó un convenio de colaboración con el Gobierno provincial para proveer de gas natural a las localidades de La Viña, Guachipas y Atocha.

Con la realización de estas inversiones en Salta así como las que se realizarán en Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, Gasnor busca optimizar la seguridad y la calidad del servicio en la región e incorporar más de 100 mil nuevos usuarios en el NOA a la red de gas natural a lo largo de los próximos cinco años.

“Con este plan, Gasnor busca recuperar un nivel de inversiones de infraestructura esencial que permita acercar el servicio a aquellos usuarios que consumen energías alternativas más caras y con impacto negativo para el medio ambiente. Estamos convencidos de que estas obras generarán un efecto dinamizador en la economía regional”, precisó Hugo Calegari, gerente general de Gasnor.