»Imagen: prensa Ministerio de Seguridad

Región Norte Grande.- Nación activó oficialmente el Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras, una moderna red de cámaras, radares móviles, sensores y vehículos aéreos no tripulados que transmiten imágenes en tiempo real hacia un centro de monitoreo ubicado en la Capital Federal y a otros cuatro centros, en Jujuy, Salta y Misiones.

En las provincias, los centros locales de monitoreo (que reciben información cruzada simultáneamente) funcionan en La Quiaca, Jujuy; Aguas Blancas y Salvador Mazza, en Salta, y Puerto Iguazú, Misiones.

Según información oficial, durante 2019, solo en Aguas Blancas y en Salvador Mazza se realizaron 539 «procedimientos con resultado positivo», dirigidos a través de los nuevos dispositivos, con la detención de 400 personas por contrabando, narcotráfico e infracciones migratorias.

En fronteras ya operan dos tipos de vehículos aéreos no tripulados: UAV 400 con transmisión de imágenes en tiempo real y autonomía de 90 minutos, y UAV 650, con cámara diurna y nocturna, con capacidad de vuelo por 15 horas ininterrumpidas.

Entre los dispositivos, operados por 130 agentes federales que fueron instruidos específicamente, también se sumaron Centros de Comando y Control móviles tipo ISRV, que cuentan con cámaras y un radar terrestre. Además, fueron construidas once torres equipadas con sensores y radares fijos que permanecen encendidos continuamente.

Semanalmente se mide la productividad del sistema y se elevan los reportes que se trabajan en conjunto con Gendarmería Nacional y Prefectura.