»Imagen: archivo FM Alba (Crédito: Raúl Cortez)

Mujeres y residentes autoconvocadas de barrio Nueva Esperanza se ubicaron esta mañana ante el Centro de Salud; cerrado desde hace un año. Junto a olla popular y quema de gomas, el grupo pide que se refaccione y recupere la salita para la atención de las más de 500 familias que residen en ese sector.

Liliana Mendiolar, vecina autoconvocada, detalló que el Centro de Salud lleva cerrado más de un año y solamente el espacio que utilizan los agentes sanitarios; APS; para control de peso y talla en los menores, es el único que todavía funciona. El resto de los servicios de atención se trasladó al CIC Sur, distante a siete cuadras.

«Hablamos hace un tiempo con el Dr. (Pedro) Urueña (entonces subgerente del Hospital Zonal) y nos comentó que el hospital ya tenía todo presupuestado en materiales con un arquitecto para arreglar la fachada (…) solo querían ver que el municipio les ayudara con la mano de obra», informó la mujer.

Este encuentro sucedió en diciembre, previo al cambio de autoridades comunales y según el médico, había replanteado el tema con el nuevo secretario de gobierno municipal; Lic. Santiago Vargas; pero sin respuestas.

Ahora, ante el cambio de gerencia en el Hospital, aseguran que deben empezar de cero; si bien la partida presupuestaria para refaccionar el exterior del Centro de Salud ya estaba asignada. «La salita está muy deteriorada, se está cayendo el reboque, se descascara la pintura, las puertas están resecas», detalló Liliana.

Hace unas pocas semanas, se produjo un momento de tensión entre los vecinos del barrio y personal de Patrimonio del Hospital, debido a que estos últimos quisieron sacar los aires acondicionados que posee la salita y los residentes de alrededor se opusieron. «Nos dijeron que solamente querían resguardarlos en caso de robo, en Patrimonio», agregó Mendiolar.

La vocera del grupo reconoce que los constantes robos, daños y vandalismo a la salita constituyeron como factores para que la atención se mude al CIC Sur. «Acá teníamos atención en el vacunatorio, clínica médica, pediatría, nutricionista, obstetra, odontrólogo, se tomaban muestras para laboratorio y PAP; que después te entregaban resultados», resumió.

El grupo de 40 personas permanecerá en acampe de protesta ante el Centro de Salud hasta las 15 horas, pero aguardarían por potenciales soluciones hasta las 18. «La salita atendía a gente de los barrios; además de Nueva Esperanza; 203 Viviendas, Misión Cherenta, 365 Viviendas y Misión Los Tobas«, finalizó.