»Daniel Solano (Foto: Chelo Candia)

El martes 5 de noviembre, la Escuela Técnica 3109; OEA; descubrirá una placa en homenaje a Francisco Daniel Solano; joven desaparecido en el sur del país en el año 2011. Solano cursó sus estudios y se recibió en ese establecimiento.

La invitación llegó por parte del director de la OEA; Normando Villagra; detallando que el acto se llevará a cabo a las 10 de la mañana de este martes 5 de noviembre, cuando se cumplen 8 años de la desaparición de Daniel Solano en Choele Choel (Rio Negro), lugar a donde había viajado para trabajar en la cosecha de manzana de la empresa Expofrut (Grupo Belga Univeg).

A pesar que el 1 de agosto de 2018 el Tribunal Superior de Rio Negro condenó a prisión perpetua a siete policías por «homicidio agravado por alevosía por la desaparición forzada de Daniel Solano», estos continúan libres pero esperando la respuesta al último paso legal para evitar cárcel o cumplir la condena.

Como agregado, este año se confirmó la formulación de cargos contra tres policías más, nombres surgieron durante el juicio y que cumplían adicionales en el interior del boliche de Choele Choel; Macuba; lugar donde fue visto por última vez Daniel Solano y del cual fue sacado por los efectivos.

Al día de hoy, el cuerpo del infortunado joven; nacido el 2 de noviembre de 1984 en Tartagal; no se ha encontrado.