»Daniel Solano desapareció el 5 de noviembre de 2011. En la lectura de la sentencia, el Tribunal enfatizó: “Daniel Solano fue muerto, es la única hipótesis probable” 

 

Entre el público que presenció por cuatro horas y media la lectura de sentencia se encontraban los hermanos de Daniel Solano, que llegaron especialmente desde Salta para el momento. Acompañaron representantes de varias organizaciones sociales y políticas, en apoyo al reclamo de Justicia para el joven salteño.

El tribunal integrado por los  jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín, decidió condenar a Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Héctor César Martínez, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello por “homicidio agravado por alevosía” por lo que fueron condenados a prisión perpetua.

Hasta tanto la sentencia quede firme, los policías seguirán en libertad pero tienen expresa prohibición de salir del país.

 

 

Entre los puntos leídos por el Tribunal, “hubo pistas y testimonios falsos”, asimismo se “presionaron testigos” y “desapareció evidencia durante la búsqueda, como una billetera” que sería del joven desaparecido.

Además, “las coartadas de los acusados no hicieron mas que confirmar su responsabilidad” en la desaparición de Solano. “Los testimonios y evidencias confirman la participación de los policías”, argumentaron.

Es de destacar que la decisión del Tribunal fue más allá de lo pedido tanto por la querella, representada por el Dr. Leandro Aparicio; y la Fiscal Teresa Giuffrida.

 

»Lectura de sentencia (Foto: Ministerio Público Fiscal de Rio Negro)

 

Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera fueron condenados por “Homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad en concurso real con vejaciones” (Código Penal); Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Cuello por “Homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad en concurso ideal con incumplimiento en los deberes de funcionario público”; y Héctor César Martínez por “Homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad”.

Solamente Martínez fue absuelto por el beneficio de la duda como autor de “Abuso de autoridad y Falsedad Ideológica”. 

Del mismo modo, el Tribunal expresó el envío de copias pertinentes al Ministerio Público Fiscal para que se investigue la presunta comisión del delito de “falso testimonio” de los testigos María Sol Barboza, Carlos Esteban García (propietario del boliche Macuba) y Hugo Eugenio Rodríguez. 

 

»Hermanos de Daniel Solano (Crédito foto: diario Rio Negro)