»Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal

Este miércoles se lleva a cabo la Fase II del Operativo de Descacharrado en 10 barrios del sector este, tarea que culmina al mediodía en Tartagal. Se hizo especial incapié en la concientización de limpiar el hogar de chatarra para evitar posibles nichos para el mosquito aedes aegyti.

La pasada semana se recogieron 31.000 kilos de chatarra en la Fase I y hoy martes, la Fase II incluía a los barrios Norte Grande, Bicentenario, San Silvestre, Roberto Romero, TGN, San Juan, Tomas Ryan, Sachapera, Chorote y Adolfo Güemes.

El intendente Mario Mimessi se integró al Operativo, en esta oportunidad junto a funcionarios de su gabinete. «Tartagal fue la primera ciudad de la provincia que había empezado; aún sin convenio firmado; las campañas de descacharrado y esto tiene que ver con la conciencia y la importancia que el municipio le da a la prevención», dijo el jefe comunal.

Sobre el convenio firmado con Provincia, Mimessi destacó que «se firmó una ayuda financiera (más allá de coordinar políticas sanitarias), una contribución para solventar a la gente que está afectada al trabajo continuo y para la campaña de descacharrado».

»Alejandro Rodriguez, secretario de Relaciones Institucionales, y el intendente Mimessi (Imagen: prensa Mario Mimessi)

Consultado sobre la medición del «Indice Entomológico» del mosquito aedes aegyti, que iba a realizar APS del Hospital Zonal y Fundación Mundo Sano, el mandatario comunal aseguró que son informes muy bien detallados pero que prefiere mantener «cierta reserva» al respecto.

Para Mimessi, no solo se trata de la incidencia de reservorios y la potencia de mosquitos que habrá, sino que también hay cuestiones de infraestructura básica insatisfecha y estas cuestiones inciden en la calidad sanitaria.

Por último y consultado sobre el rol que asumió durante estos operativos, remarcó que quiere mostrar que «el intendente es el primer convencido de que hay que descacharrar y tener una ciudad limpia», recordando que cuando fue concejal también supo participar de los descacharrados. «Me gusta hacer esto (…) más allá que a algunos les guste y a otros muchos menos».