»Imagen ilustrativa

El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad; Miguel Parra; declaró esta mañana que la cantidad de chatarra que se recoge en las últimas fases trabajadas en prevención de nichos para el mosquito aedes, se redujo entre un 50 y 70 por ciento. Hoy se abocaban a recorrer la zona este, en lo que constituye la Fase III de la nueva etapa.

Parra destacó que; según los cómputos que manejan en cuanto a recolección de chatarra; es la cifra que se arroja después de varios operativos de limpieza en toda la ciudada, pero también resaltó que un lugar limpio requiere de un igual compromiso de parte de los vecinos para evitar que se acumulen nichos potenciales para el mosquito aedes aegypti.

Este miércoles se trabajaba en uno de los sectores más grandes que tiene la ciudad; ubicado en zona este; y que abarca los barrios Norte Grande, Bicentenario, San Silvestre, Roberto Romero, TGN, San Juan, Tomas Ryan y las Comunidades Sachapera, Chorote, Lapacho I y II.

“Insistimos con la gente de Mundo Sano, Brigada Dengue, Policía y Hospital, para que se refresque en la gente este tipo de consejos”.

La parte de limpieza es la “más fácil, y la más cara, riesgosa, por el personal que se maneja y los camiones que se involucran (…) pero la campaña se hace todos los días al margen de lo que se realiza los miércoles, según lo que pida Mundo Sano, la Brigada o el Hospital”, manifestó Parra.

“Desde hace 9 años que hacemos esta tarea y se involucran 16 camiones. (…) últimamente la gente tira de todo, porque quiere tener el patio limpio y seco (…) todo lo llevamos a un vertedero que está preparado para estas ocasiones, de tres héctareas, donde se clasifica el material y cada año licitamos a la empresa que viene y se lleva todo para compactación, previa fumigación que hacemos para que vaya con la certificación correspondiente”, recordó.

Sobre los sectores con más cantidad de chatarra, afirmó que la zona de periferia “es la que más colabora en la limpieza, contrariamente a lo que uno pueda suponer (…) igual recomendamos que se utilice ropa manga larga ya que los focos se dan porque viene gente enferma que es picada por mosquitos sanos y estos propagan la enfermedad”, finalizó.