»José Luis Gandarillas Tejada (Crédito imagen: diario El País Tarija)

Medios periodísticos del sur boliviano revelaron días atrás que el recientemente designado Cónsul para la ciudad de Orán; José Luis Gandarillas; estaba implicado en un caso de femicidio ocurrido en 2015. Trascendida la noticia, desde la Cancillería Boliviana se informó que desde mediados de agosto se había anulado la designación. Gandarillas llegaba a ocupar el cargo que antes ocupó Fernando Vega Ibarra.

José Luis Gandarillas desempeñaba como asesor general en la Gobernación de Tarija en 2015 (y hasta 2019), cuando fue acusado e imputado por la muerte de la modelo Ximena Ferrufino (25), estudiante de Ingeniería Comercial y pareja del funcionario.

La joven fue encontrada colgada de un árbol al interior de su casa, en la zona San Jerónimo (Tarija). Si bien el informe de policía señaló «asfixia mecánica por ahorcamiento» (suicidio), la pericia psicológica forense indicó que enfrentó un contexto de violencia previa que la llevó a la depresión y a la muerte.

Por lo ocurrido, Gandarillas fue señalado como el autor de esa muerte y llevado a juicio. El 24 de agosto de 2018, la Fiscalía decidió presentar la acusación formal contra él por el delito de homicidio-suicidio y violencia familiar o doméstica. 

»Pasos ilegales, bagalleros y potencial creación de un corredor económico fronterizo, temas abordados por Gandarillas en su corto tiempo como Cónsul (Imagen: prensa Policía de Salta)

Un año después debería iniciarse el juicio oral, pero  fue suspendido en tres oportunidades, lo que llevó a la familia de la víctima a denunciar públicamente que el ex funcionario tiene influencia en la justicia, argumentando como prueba que en la acusación los fiscales pidieron 10 años de presidio y ellos buscan los 30 años sin derecho a indulto.

A pesar de la gravedad de la acusación, el pasado 14 de agosto Gandarillas fue presentado por el gobierno como el nuevo Cónsul de Bolivia en Orán. Se agregó también que el cargo se había formalizado semanas antes pero que por cuestiones de salud, el designado diplomático no asumía sus funciones.

Ya en el cargo, el día 16 brindó una entrevista a un medio oranense, refiriéndose a la problemática en frontera y los pasos ilegales utilizados por sus connacionales.

Ante la trascendencia que tuvo el nombramiento y las cuestiones alrededor, el ministro del Gobierno Boliviano; Arturo Murillo; afirmó el sábado 22 de agosto que ningún funcionario puede tener denuncias de maltrato o acusación de feminicidio.

La prensa boliviana expuso también que el ahora removido Cónsul tiene una audiencia de juicio oral fijada para el 21 de octubre a las 9 horas. La familia de la joven modelo espera que ya no presente más excusas, siendo que la última vez pretextó un viaje a Miami (EEUU).