»Gendarmería en Puerto Chalanas (Imagen: ilustración)

 

Este lunes cerró con una arista en el conflicto con bagayeros en el vecino departamento. Un video difundido a través de redes sociales acercaba indicios sobre un enfrentamiento con gendarmes. Finalmente, se supo que el roce existió y dejó como saldo cuatro efectivos de la fuerza heridos.

Gendarmes del destacamento de Aguas Blancas (Orán) fueron agredidos a pedradas por pasadores de coca; «coqueros» o «chancheros» como también se los conoce; este lunes por la noche. Videos cortos difundidos por redes alertaban sobre lo sucedido.

Esto ocurrió alrededor de las 21 horas. A pesar de haberse deslizado que un gendarme habría fallecido (testigos dijeron escuchar disparos), se confirmó que en realidad cuatro efectivos de la fuerza registraron heridas a consecuencia de las agresiones. 

El periodista Juan Carlos Gorbacho detalló que los efectivos sorprendieron a un grupo de pasadores por la vía alternativa de los gomones; en el sector conocido como «Chanchería»; y les incautaron 40 kilos de coca.

Los pasadores primero abandonaron la carga y luego quisieron recuperarla, por lo que agredieron a los gendarmes, quienes a su ves los dispersaron con balas antitumultos.

 

»Reunión entre autoridades de Nación, Salta y Orán con bagayeros (Foto: Círculo de Prensa Orán)

 

Bagayeros suman apoyo para una solución a ambos lados de la frontera
La semana inició con reuniones y Gendarmería apostada en la Ruta 50 y la Autopista de Orán. En los diferentes encuentros que se desarrollaron, destaca la efectuada entre autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, AFIP, Aduana, Migraciones, y de provincia con referentes de los bagayeros de Aguas Blancas y Orán en una mesa de diálogo que queda oficialmente activada.

De ella participaron el Sub Secretario de Fronteras, Matías Lobos; personal de la DGA Edgardo Beretta, Arminda Paz, Horacio Menem, Fernando Gallardo; los representantes del Ministerio de Seguridad fueron Arturo Gorin y Carlos Fernández; de Migraciones, Nancy Rocío Palomino; y el Jefe de Unidad Regional Nº 2, Crio Gral. Lic. José Benjamín Hinojosa.

En esta reunión se acordó que además de las capacitaciones; próximas a comenzar; los pasadores circularán por un sendero/carril aledaño al Paso Internacional Chalanas, en el que se efectuarán los controles de seguridad correspondientes.

Del mismo modo, ediles de los Concejos Deliberantes de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia) también debatieron el tema, mientras que los bagayeros persistían en cuarto intermedio pero con manifestaciones ante la Municipalidad de Orán.

Sumaban más puntos a su reclamo, entre ellos la instalación de una empresa textil, trabajo en blanco para 5 mil personas y mantener el trabajo de pasadores sin modificaciones.