»Carga incautada (Imagen: prensa Policía de Salta)

El intendente de Orán; Dr. Pablo González; nombró a Pablo Mealla como titular de la Cooperadora Asistencial, tras desplazar a Yoana Sinchicay e iniciar sumario administrativo al chofer Daniel Ponce, debido al hallazgo de 22 kilos de hoja de coca en la combi del área. Mealla, de profesión locutor, fue concejal y desempeñó diversos cargos municipales, siendo el último como gerente de Turismo.

La periodista Gloria Seco; de Radio Ciudad Orán; confirmó que el intendente González cesó en el cargo a Sinchicay ante la trascendencia de lo ocurrido ayer miércoles. Tras las primeras pericias, los siete concejales quedarían fuera de sospecha, de manera que solo el chofer vio iniciado un sumario administrativo.

En el vehículo, que no llegó a salir de la ciudad de Orán hacia Capital, viajaban los ediles Miguel Burgos, Lucía Cardozo, Javier Ramirez, Leonel Méndez, Rubén Zalazar, Lucas Tévez Cañete y Héctor Barraza; finalmente; siete de un cuerpo de 12 miembros.

«Los concejales no tienen acceso al vehículo previo al viaje», dijo Seco, tomando en cuenta que el protocolo establece que el vehículo se guarde en las instalaciones de la Cooperadora Asistencial, previo cargar nafta hasta el día siguiente. Debido a la pandemia no se estaban efectuando los traslados de pacientes oncológicos a Capital, pero sí se utilizó para la movilidad de profesionales médicos.

«La combi se adquirió durante la anterior gestión, con Mónica Villalba de Larrán como directora, para el traslado de pacientes oncológicos», relató la periodista. «Este no parece un procedimiento al azar» continuó, haciendo notar que desde la noche anterior se asentaba una guardia de Policía Federal en el punto del procedimiento al día siguiente.

Así, se avalaría la hipótesis relacionada a que las fuerzas esperaban encontrar otra cosa en el vehículo. Se supo que ya venían vigilando los movimientos del transporte, pero no se brindaron más datos al respecto, mientras la justicia continúa con su labor. Por último, el informe policial detalló que en el caso se dio intervención a la Fiscalía Federal Orán; organismo que a su vez dispuso la remisión del secuestro e infracción al código aduanero al conductor del rodado.