»Corte de bagayeros en Ruta 50 (Crédito foto: Radio «A» Orán)

 

Alrededor de un centenar de personas cortaron anoche el paso sobre Ruta Nacional 50, en el acceso a Orán, en repudio a la puesta en marcha del Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente en Fronteras; SITEVIF; y el Régimen de Importación Simplificado. El bloqueo se extendió hasta las 2 de la mañana de este martes. El Cmte. Rodolfo Arévalos, jefe del Escuadrón 20 Orán, recibió el petitorio de los bagayeros y comprometió respuesta a las demandas.

Los bagayeros cerraron el paso por la Ruta 50; muy cerca de la rotonda del acceso sur a Orán; promediando las 21.30 horas de ayer lunes, y se levantó a las 2 de esta madrugada, informaron medios locales.

Esto a raíz de que los trabajadores de frontera  dialogaron con el Cmte. Rodolfo Arévalos, jefe del Escuadrón 20 Orán. Levantaron su medida de fuerza (corte total con despeje cada media y por 10 minutos para descomprimir) luego que el Comandante se comprometiera a recibir respuesta al petitorio presentado en contra del Régimen.

El punto principal es el pedido de prórroga de un año para la implementación del nuevo sistema de importación, que entró en vigencia ayer 1 de abril. Según informó Radio «A» de Orán, esperarán por una respuesta en un plazo determinado ó al menos, por la atención del Juez Federal.

El rechazo al Régimen de Importación Simplificado se relaciona conque dos puntos del mismo excluyen a un gran porcentaje de pasadores: la obligación de pagar un porcentaje en impuestos (que no todos tocan, aseguran) y la exclusión de personas con antecedentes penales; cuando esta actividad se elige a raíz de imposibilidades de insertarse en el mercado laboral por ese motivo.