»Las comunidades sin escrituraciones ni Personería encabezaron sendos reclamos ante la Municipalidad en los últimos meses (Foto: archivo FM Alba)

 

Este martes por la mañana, uno de los dirigentes; Eduardo Pisco, de la etnia chorote; anunció que el viaje a Salta Capital era inminente, ya que desde Tartagal se cansaron de esperar por las respuestas a sus pedidos de titularizaciones y personerías jurídicas. Su reclamo se suma al de 457 familias aborígenes de Pichanal de la comunidad Tres Palmeras, que esperan se les otorgue legalmente el terreno que habitan.

El reclamo de fondo es la señalada corrupción en el IPPIS; Instituto Provincial de los Pueblos Originarios de Salta; y en este se unen Rivadavia Banda Sur y Norte, además de Santa Victoria Este y Tartagal. Los jefes originarios determinaron esta medida de acción luego de las últimas elecciones en el organismo, ocasión que nuevamente fue motivo para varias denuncias.

Pisco hizo notar que se viene peticionando, tramitando y esperando por Personerías Jurídicas no solo en su comunidad, sino también en otras; requisito indispensable para ser parte de la política que los atañe y para la escrituración; pero no es la primera vez que se denuncia la existencia de comunidades ajenas a ellos pero que disponen de este documento.

El viaje a Capital se realizará en dos colectivos, según la convocatoria que se realizó ayer lunes via mensajes, con el agregado que los representantes de Victoria acercarán también un petitorio; detalló Pisco.

“Los chorotes queremos la Personería (…) hace años que se espera y eso nos da el IPPIS (…) imaginamos que la demora es una jugada de ellos (…) denunciamos manos manejos de parte de políticos y de la gente que trabaja ahí”.