El bono de 10.000 pesos; Ingreso Familiar de Emergencia; que abona el gobierno nacional para morigerar los efectos del aislamiento social por el coronavirus, culminará su primera tanda de pagos el 3 de junio. Esta semana se publicará un decreto con los detalles del refuerzo; que muy probablemente sea también por la misma cifra, dijo el jefe de gabinete nacional Santiago Cafiero.
Desde Anses se aclaró que no será necesario volver a solicitar el beneficio IFE para cobrar el refuerzo. En principio, sería para aquellos que o bien ya resultaron beneficiados con el primer bono extraordinario o están tramitando la corrección de sus datos personales para poder acceder al mismo.
Se estima que la cifra de 8.3 millones de beneficiarios del IFE pueda ampliar su número, ya que Anses está revisando los casos de quienes hasta el 21 de mayo no fueron aceptados y pidieron revisar su situación a través de la página web de la entidad; un millón de personas, aproximadamente.
Se aclaró que; más allá de una fecha estimada para el inicio del segundo desembolso del bono de Anses; todavía no hay un cronograma oficial. La intención es que el nuevo cronograma sea “más corto”, luego de que el pago del primer desembolso se extendiera a lo largo de 8 semanas dadas las dificultades que se generaron para alcanzar a un universo de 8.32 millones de personas que en muchos casos no tenían cuenta bancaria, informó Ámbito Financiero.
El pago de la primera ronda para beneficiarios del IFE termina los días 2 y 3 de junio, con el DNI finalizado en 9, para aquellas personas que escogieron recibir el bono a través del Correo Argentino y las redes de cajeros Banelco y Link.
Nación analiza si el IFE de mayo será por igual monto, como también se evalúa la cuestión geográfica o localizada; mientras que sí se confirmó que esta semana se publicará un decreto con los detalles del segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia.
Ingreso Familiar de Emergencia
El IFE está destinado a trabajadores informales, personal de servicio doméstico, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B, las más bajas. También es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
Para obtenerlo, los requisitos son: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años y tener entre 18 y 65 años de edad.
El titular o su grupo familiar no debe tener ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; tener una prestación de desempleo o jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tampoco está destinado a planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.