»Imagen ilustrativa

 

DyN.- A partir del mes de julio se relevará información sobre equipamiento, consumos, gastos, compras y utilización de la energía.Será el gobierno nacional el que mida cómo se usa la energía en los hogares a partir del revelamiento anual de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares; ENGHo, por las siglas; 2017-2018.

El Ministerio de Energía y Minería y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), firmaron hoy un convenio de cooperación técnica destinado a analizar ese tipo de consumo.

Mediante la incorporación de un módulo energético, en julio cuando se realice la prueba piloto de la ENGHo, se relevará información sobre el equipamiento, los consumos, los gastos, las compras y la utilización de la energía que realizan los hogares argentinos.

Con esos datos se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto a lo referente a fuentes energéticas como a usos de la energía.

A partir del mes de octubre, la ENGHo encuestará alrededor de 45.000 viviendas de todo el país durante un año para actualizar su estructura de ingresos y gastos. Los resultados de esta encuesta permitirán contar con bases actualizadas para múltiples relevamientos estadísticos como el índice de Precios al Consumidor y otros que reflejan los hábitos de consumo de los hogares, como es el caso del consumo energético.

 

Los encuestadores indagarán acerca del tipo de equipamiento que se utiliza en el hogar para cocción y conservación de alimentos, lavado de ropa, calentamiento de agua sanitaria y los artículos personales y de esparcimiento. También preguntarán sobre los artefactos para calefacción y refrigeración, iluminación del hogar, vehículos del hogar y equipos que habitualmente se dejan en stand by o piloto.

La participación de la ciudadanía es fundamental, ya que los hogares seleccionados para responderla representan a la totalidad de las familias de la Argentina. La información proporcionada está protegida por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la Ley 17.622 y tal como lo garantiza el convenio hoy firmado por el INDEC y el Ministerio de Energía y Minería.