»Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación; y Mauricio Macri

 

Capital Federal.- Luego de generalizados reclamos en distintos estamentos sociales, el gobierno nacional dispuso suspender por 30 días la baja en las asignaciones familiares dispuesta a través del decreto 702/18, retrotrayendo los montos a las escalas vigentes previas a la publicación del mismo.

A través de un comunicado del Ministerio de Trabajo y la Administración Nacional de la Seguridad Social; ANSeS; el gobierno nacional dio marcha atrás con ese ajuste, que solamente en Salta afectaba a más de treinta y siete mil niños que viven en las zonas más lejanas de la provincia.

Entre las localidades afectadas figuraban San Antonio de los Cobres, Aguas Blancas, Salvador Mazza o Santa Victoria Este.

 

»La medida reducía la asignación en más del 50 por ciento a más de 30.000 menores en cuatro departamentos de Salta (Foto: FM Alba)

 

El viernes último, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 702/2018, que incluyó varios cambios en el esquema de pagos por hijo o por otros conceptos de familia a cargo. Una de esas modificaciones implicaba la eliminación de los diferenciales por zonas geográficas.

Esa medida tenía como resultado un recorte en las prestaciones cobradas por hijo por asalariados residentes en las provincias patagónicas y en algunas del norte de la Argentina.

El recorte, que finalmente será anulado, iba a afectar a más de 300.000 chicos, hijos de unos 4,3 millones de trabajadores. En algunos casos, en lugar de cobrar algo más de $3000 por hijo cada mes, iban a pasar a una cifra de $1578, que es la que rige como regla general.