»Imagen ilustrativa

 

Construar.- Con la entrada en vigencia de la nueva metodología del Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, es obligatoria la reinscripción de todas las empresas que posean Capacidad de Obra o hayan iniciado algún trámite en formato papel en este Registro.

El plazo para reinscribirse comenzó el 4 de Junio y se extenderá hasta el 4 de Julio de este año. Los certificados de Capacidad de Obra que posean las empresas constructoras sin importar si fueron emitidos en papel o en formato digital perderán su validez a partir de este periodo.

Pasado el plazo  mencionado, la empresa se encontrará inhabilitada para presentar ofertas de obras o servicios que se contraten por el régimen de la Ley de Obras Publicas Nº 13.064.

Disposición 16/2019 ARTÍCULO 3º.- Establécese que todos aquellos certificados de contratación anual emitidos durante la vigencia del Decreto N° 1724/93 perderán su validez a los TREINTA (30) días de la entrada en vigencia de la presente, debiendo ajustarse a lo establecido en el artículo 2º de la presente. (03/06/2019)

Reinscripción significa que la empresa debe presentar al Registro, a través la plataforma ContratAr todas las declaraciones de importes certificados de los últimos 5 o 10 años según cada caso. Estas declaraciones deben contar con el correspondiente respaldo documentario.

Ello implica que hay que acompañar en formato PDF los contratos de obra y sus ampliaciones, estos deben ser concordantes con las declaraciones digitales, tanto en montos, fecha, nombre de la obra, comitente, direcciones, etc.

Reinscripción no significa «Actualización» o presentar un par de datos de la empresa. Implica empezar todo de cero. Exponer los datos de la historia de la empresa (obra a obra) de los últimos 10 años.

Es muy importante al momento de confeccionar las presentaciones digitales que estas sean efectuadas en forma correcta,  sin errores y sin omisiones, ya que de ello dependerá la Capacidad de Obra que otorga el registro en base a la nueva metodología.

Los formularios de esta plataforma no permiten con facilidad enmiendas, ni agregados a posteriori.

Para más, el sistema lo van desarrollando sobre la marcha, ya han pasado varios días de la entrada en vigencia de la Disposición 16/2019 y aún no es posible la carga de parte de los formularios y otros generan error.

«No sabemos aún que consecuencia tendrá esta improvisación, pero si se cumpliera a raja tabla la Disposición 16/2019, es muy probable que la mayoría de las empresa constructoras de la República Argentina el día 04/07/2019 queden inhabilitadas para presentar oferta a las licitaciones.

Creemos que las Empresas aún no han tomado noción de la dificultad y envergadura de esta presentación. Hay que volver a exponer todo lo que se hizo durante 10 años… Y ello antes del 4 de Julio», firma el artículo el Ing Miguel A. Gomez Nieto, para Construar.