»Imagen ilustrativa

 

El acatamiento al paro docente por tiempo indeterminado en Tartagal se ubicó entre el 65 y el 70 por ciento este lunes 15 de julio. En la provincia, los maestros se han llamado al estado de asamblea permanente, que entre sus puntos más destacados exige el cumplimiento de la Cláusula Gatillo acordada por Decreto 380/19 en marzo.

El acatamiento al paro osciló entre el 10 y el 90 por ciento en Tartagal, en este primer día. Se tiene prevista una asamblea a las 17 horas, en Plaza San Martín; mientras que en General Mosconi se desarrollará otra a las 20 en la Plaza Central (frente a ex Gareca).

Hacia el mediodía, los gremios docentes acercaron un petitorio a la ministra de Educación; Prof. Analía Berruezo; dejando constancia de los 10 puntos que contempla el nuevo llamado a huelga. El documento lleva las firmas de Viviana Figueroa (secretaria general ADP), Víctor Gómez (secretario general SADOP), Gustavo Soto (secretario general UPCN) y Vidal Eloy Alcalá (secretario general AMET). 

En primer lugar, exigen que se adelante la reunión que establece el Decreto 380/19, fechada para el 23 de este mes.

Los puntos son:
1- Rechazo decreto 947/19, por inconsulto
2- Equiparación salarial, según indice inflacionario
3- Fondo Compensador, según Dcto 1246/17, artículo 6 y dcto 380/18, acta acuerdo salarial
4- Gasto de Traslado, acorde a la realidad
5- Zona
6- Titularización
7- Jerarquización
8- Impuesto a las Ganancias
9- Cumplimiento de la totalidad de los puntos del Dcto. 1461/18
10- Modificación de la Escala de Antigüedad, según Dcto. 2643/07

Los docentes nucleados en DUS por otro lado, recuerdan que el Decreto 380/19; que establece los acuerdos paritarios de aumento salarial para el 2019; fue firmado por los gremios de ADP, AMET, ATE y los autodelegados, y recientemente fue modificado por el gobierno, al quedar al desnudo el fracaso de la falsa cláusula gatillo (redeterminación del salario por inflación).

El decreto establecía aumentos mensuales en forma escalonada de la siguiente manera: un 5% en febrero; 7,5% en marzo; 5% en junio; 7.5% en agosto; 5% en octubre; 5% en noviembre; y un 3% en diciembre; que sumando los incrementos previstos hasta la liquidación de junio 2019 incluido, la cifra ascenderá a 17,5 %.

Sin embargo, y con el INDEC reconociendo que “en el primer semestre del año (Junio 2019) la inflación acumuló un 22,8%”; la docencia plantea que la pérdida salarial de los docentes es de 5,3 % (22,8 – 17,5).

De allí que señalan al Gobierno con la modificación del Decreto;ejecutada «en complicidad con los gremios y tras la reunión con los autodelegados de la Plaza». Para DUS, el anuncio del adelanto de 3,5 % correspondiente a agosto para liquidarlo en Julio, también significa una perdía del casi 2 % en sus salarios.