»Estrada, Saravia, Berruezo y López Arias, en conferencia (Foto: prensa Gobierno de Salta)

 

El Gobierno de Salta garantizó la actualización permanente del salario en función de los índices vinculados al Indec. Además la liquidación del Fondo Compensador, que sufrió una quita por parte de Nación, que se realizará con fondos provinciales a partir de julio y retroactivo a marzo. Sin embargo, los gremios docentes rechazaron la propuesta.

Entre los ítems que rechazan y que “no quedaron claros”, se encuentran la cláusula de «Redeterminación»; el pago de los 5 mil pesos de bono que generó “confusión en los docentes”, la falta de claridad en cuanto a fechas de las titularizaciones y el fondo compensador.

Presentando una nueva oferta a la docencia en paro, durante la tarde del lunes 22; en la sala de prensa del Centro Cívico Grand Bourg; el jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo; el ministro de Economía Emiliano Estrada y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Dr. Marcelo López Arias; brindaron una conferencia de prensa.

 

»Docentes en marcha (Foto: FM Alba)

 

El documento, con fecha lunes 22 de julio de 2019; y rechazado por los maestros de la provincia; constaba de cinco puntos, detallando:

1- Incremento del 4.9 por ciento en Julio alcanzando un total del 22.4 por ciento a la fecha, índice de inflación informado por el INDEC, todo ello en el marco del Decreto 380/19.
Asimismo, se garantiza el poder adquisitivo de los salarios de conformidad a la inflación real que informe el INDEC, debido a que es propósito de este gobierno atender las necesidades socioeconómicas de los educadores.

2- Incremento del 50 por ciento de transporte en el segundo semestre en tres tramos.

3- Pago de la diferencia de la Asignación extraordinaria de 5.000 pesos a los docentes que la cobraron proporcional en marzo, disponible en cajeros el día 23/07/19.

4- Liquidar el Fondo Compensador a partir de Julio y retroactivo a Marzo con fondos provinciales.

5- Estabilidad laboral a partir del proceso de Titularización en los niveles y modalidades del sistema educativo.