»Docentes de Rivadavia en huelga (Foto: gentileza)

 

Gustavo Tilca, delegado de maestros por el departamento San Martín, declaró que en las cinco horas de mesa de diálogo con funcionarios de Educación «no nos ofrecieron nada». Hoy la huelga continúa, con los docentes en carpas blancas y marchas en diferentes puntos de la provincia. Se espera para las próximas horas un comunicado de Gobierno, tras la reunión de gabinete de esta mañana. 

El docente estuvo en Salta participando de la reunión que culminó en madrugada y con resultados negativos para la docencia. Tilca resaltó «nos tuvieron cinco horas adentro para decirnos que no había nada (…) impotencia y bronca, porque había muchos docentes esperándonos en las plazas (…) en todo el frío». 

«Ellos se cerraron  (…) la señora ministra (Analía Berruezo) dijo que eso era lo que ellos ofrecían y que nosotros veríamos los que hacíamos (…) en tono amenazante dijo que ella iba a garantizar; constitucionalmente; que se vuelva a clases». 

Los docentes reiteraron que sus puntos son los mismos, e incluso ofrecieron bajar el porcentaje de la Cláusula de Redeterminación del 15 al 10 por ciento, pero tampoco se pudo llegar a un acuerdo. La reunión fue muy tensa, en palabras de los delegados presente, con cuarto intermedio incluido hacia las 22 horas.

Esta mañana se llevó a cabo una gran marcha, de 10 cuadras de extensión en el centro de Capital, con dirección al Grand Bourg; donde se ubica Casa de Gobierno.

En General Mosconi, la docencia había convocado a una marcha y salida a la Ruta para esta mañana, pero la lluvia impidió su realización. No obstante, las carpas y acampes continúan. En el departamento Rivadavia, docentes de Santa María se sumaron también al paro en las  últimas horas. 

Los puntos son:
– Apertura de Paritarias
– Cláusula Gatillo Real
– Régimen de Titularizaciones
– Fondo Compensador por Impuesto a las Ganancias y por Incentivo Docente
– Bono de 15 mil pesos
– Descongelamiento por Zona Rural
– No al Descuento de los días de huelga