»En primer plano, Aníbal Esquivel (SOEM) abriendo el acto en Plaza San Martín. Acompañan ATE y Petroleros (Foto: FM Alba)

 

El dirigente José «Pepe» Barraza tuvo el discurso más fuerte hacia el gobierno de Mauricio Macri en el plano local. Más de 10 asociaciones; entre gremios y movimientos sociales; se manifestaron hoy en Tartagal, con marchas y un acto del que participaron legisladores nacionales y referentes políticos. También se sumaron agrupaciones desde General Mosconi y Salvador Mazza.

Según datos de la Policía de Salta, no más de 1.500 personas se congregaron en la marcha que culminó sobre Plaza San Martin. También hubo grupos dispersos en los alrededores, de manera que el número de manifestanes superó las 2 mil personas, todas ellas sobre calle San Martín. El tránsito por esa vía se cerró por más de una hora.

 

»Manifestación y acto en Plaza San Martín (Foto: FM Alba)

 

Gremios y movimientos sociales de General Mosconi, Tartagal, Ruta 86  y Salvador Mazza se unieron en el acto que encabezaron Anibal Esquivel (SOEM), Fermín Hoys (ATE) y Sebastián Barrios (SIndicato de Petroleros). 

También participaron; de manera presencial; el diputado nacional Sergio Leavy y el presidente del Foro de Concejales de San Martín; Dody Arias. Entre el público, se divisó al diputado provincial Diego Ávalos. 

Los discursos más encendidos fueron el de Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín; y José «Pepe» Barraza (ex Luz y Energía); que tacharon a la gestión Macri con duros términos.  

 

»Unificación «La Voz del Pueblo», conformada por criollos y aborígenes de la Ruta 86, se sumaron al acto (Foto: FM Alba)

 

Respondiendo a la cifra multimillonaria que significa en pérdida para el país un día de paro de los trabajadores como un factor negativo, Barraza enfatizó que «significa que producimos», contraponiendo a las acusaciones de aquellos que los llaman «vagos» y «vivir de planes sociales». 

De las mujeres, la dirigente Felisa Contreras, de Mujeres Desocupadas de la CCC, remarcó que «deben dejarse las banderas y remeras y trabajar todos juntos», como resaltaron también varios dirigentes. «La situación no se puede sostener más, nos ha alcanzado a todos», dijo el secretario de Petroleros; Sebastián Barrios. 

 

»Foto: FM Alba

 

Los gremios y movimientos en la manifestación fueron SOEM, ATE, CTA, Sindicato de los Trabajadores de la Industria Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, ADP Tartagal y Mosconi, APS Mosconi, SADOP, Luz y Fuerza, y Adiunsa; mientras que los movimientos sociales fueron Quebracho, Partido Obrero, Tribuna Docente, Darío Santillán, La Dignidad, Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín, CCC, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Comunidad del Km 5 Ruta 86, CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y Unificación La Voz del Pueblo.

De todas las voces, resonó la de «Chacha» Anachuri (93); militante peronista desde el año 43 y que se sumó en representación de la Agrupación Martín Miguel de Güemes; instó a que «nadie quede afuera del movimiento (…) la nación no solo son los millonarios que protege este gobierno de Macri, vendedor de la Patria». 

 

»Gremios docentes (Foto: FM Alba)