La comuna avanza con la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y esta mañana se desarrolló una capacitación dirigida a encargados del personal de barrido y limpieza como del abocado para el relevamiento de microbasurales. El objetivo fue brindar herramientas en educación ambiental para el correcto registro de micro basurales como conceptos en la temática. En dos meses, se evaluará el trabajo realizado.
El Ing. Pablo Martinich; director de Medio Ambiente de Tartagal; destacó que la puesta en marcha del Plan GIRSU (Gestión Integranl de Residuos Sólidos Urbanos) sigue con la capacitación brindada por la consultora en materia de educación ambiental; Ing. Fernanda Pérez; por lo que se abordó el tema “Micro basurales” con personal de Servicios Públicos de todos los turnos.
Los micro basurales impactan en la calidad del aire, el agua, el suelo y cómo constituyen un vector de enfermedades. “Se propone educación ambiental para que se dispongan de indicadores que revelen cómo está funcionando la gestión”, dijo el Ing. Martinich. Esto es, que el personal pueda identificar y mapear la ubicación de cada uno de ellos para así definir las políticas de abordaje.
Las capacitaciones continuarán con el resto de la plantilla de Obras y Servicios de la Municipalidad. “Son los actores protagonistas, ya que ellos conocen las ubicaciones y extensión, debido a que recorren las calles frecuentemente”, agregó la Ingeniera Pérez.
“Trabajamos con ejemplos y ordenanzas de otros municipios, que ya están aplicando (…) también trabajamos con Legales y Servicios Públicos (…) queremos transcribir una normativa que incluya a los recolectores informales y los medianos y grandes comercios, escuelas y empresas; pero para esto debemos establecer normativas”, detalló por su parte Martinich.
Más allá que hay un presupuesto estimado para el funcionamiento del Plan GIRSU, la firma de convenios y normativas permitirá que se pueda contar con los recursos para los “Eco Puntos” que a futuro se distribuirán en la ciudad.