»Reunión en el Grand Bourg (Imagen: captura de pantalla)

El sector pasivo de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario percibirá con sus haberes de octubre el incremento salarial del sector activo correspondiente a mayo del año 2020; actualizaciones que incluirán a quienes perciben haberes mínimos y se cobrará con las respectivas diferencias retroactivas.

Desde el gobierno provincial se destacó que dichas actualizaciones incluirán a quienes perciben haberes mínimos, dando curso a lo establecido por el régimen especial al que pertenece el sector a partir del convenio de transferencia. El Ministerio de Seguridad determinó las medidas conforme a la Resolución Ministerial 380/2020. 

El monto se cobrará con las respectivas diferencias retroactivas, de acuerdo con las nuevas pautas de trabajo entre  la Coordinación Ejecutiva y Enlace UTP-ANSeS con Directivos de la Unidad de Atención de Trámites interjurisdiccionales- Anses Buenos Aires, modalidad virtual, a fin de beneficiar al sector de retirados y pensiones de las fuerzas de seguridad de Salta  generando el expediente electrónico, evitando demoras burocráticas.

Ante cualquier consulta pueden comunicarse al (0387) 421 1272, de lunes a viernes de 8 a 15  horas.

En el encuentro participaron el Coord. de Gobierno, Cr. Pablo Outes; el secretario de Justicia, Dr. Diego Perez; y el diputado provincial Gustavo Orozco, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Por los retirados policiales el Crio. My (retirado) Adolfo Carabajal, Crio. (retirado) Hugo Ailon, Crio. (retirado) José Gutiérrez, y el Of. (retirado) Miguel Angel Medina.

El sector de policías destacó la creación de una Mesa de Diálogo Permanente. Los puntos que presentaron como aprobados son:
1) Blanqueo Total de los haberes No Remunerativos en forma prioritaria
2) Tratamiento de una mejora salarial, a través de la formación de una Comisión de Salario Permanente, a partir de los primeros días de la semana próxima, buscando restablecer la relación entre jerarquía.
3) Acondicionamiento de la Escuela de Policía, la Escuela de Sub Oficiales para atender al personal afectado por Covid-19, con elemento y medio propios de la Institución Policial. A través del Ministerio de Salud, habilitación de un área del hospital Papa Francisco para atención del personal.

4) Asistencia y contención a las familias de los efectivos afectados y fallecidos, por Covid-19. Creación de un Coordinador zonal encargado de velar por las necesidad del Personal.
5) Intervención y coberturas de la Obras Sociales y ART en situación de Covid-19.
Otros puntos abordados fueron
1) Ley de Retiro Completa de Personal Policial y Penitenciario.
2) Ley de caídos en y por actos de servicios.
3) Crear la Defensoría de causas Policiales y Penitenciarias.
4) Plan habitacional para el Personal Policial.
5) Licencias adeudadas
6) Creación de un Fondo Compensatorio en la UTP para afrontar pago de haberes de las liquidaciones que tengan demora y de esa manera no desproteger a los nuevos retirados o pensionados.