»Imagen de archivo

A través de la Ley 8.185, la gobernación declaró el estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia, por un plazo de 180 días debido a la situación de crisis por pandemia de coronavirus. La emergencia se extiende hasta septiembre.

La emergencia sociosanitaria se aplicó en los tres departamentos el 28 de enero de 2020. En el artículo 1 de la Ley 8.185 se establecía la declaración de «estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, por un plazo de ciento ochenta (180) días, a partir de la fecha del presente, quedando el Poder Ejecutivo facultado a prorrogarlo por noventa (90) días».

Este plazo de 180 días finalizaba este mes, de manera que el gobernador Gustavo Sáenz determinó extenderla por 90 días más; es decir; hasta el mes de septiembre. La emergencia sociosanitaria originalmente preveía asistencia y desarrollo de políticas de abordaje hacia los sectores vulnerables ante el número de infantes fallecidos por desnutrición o complicaciones de salud derivadas de la mala alimentación.

En medio, se emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 140/2020; documento en el cual se establece que «debido a la necesidad de asistencia que requieren las personas que habitan la región, habiéndose agravada la misma, especialmente por la situación epidemiológica actual en razón de la pandemia provocada por la propagación del SARS-CoV2 (coronavirus), a la cual la provincia de Salta no resulta ajena«.

El texto de la prórroga de la emergencia resalta entre sus considerandos que «resulta indispensable continuar garantizando la atención y asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad en el norte del territorio provincial, en especial a las comunidades indígenas, reforzando las medidas adoptadas y generando mejores condiciones que permitan sobrellevar los efectos de la emergencia».