»Trabajadores en protesta ante la Planta de Villa Güemes (Foto e informe: Julio Marín)

 

En la planta de la Cisterna de Abastecimiento Villa Güemes, un grupo de trabajadores inició a las 6 horas con protesta y cese de obra por falta de pagos. Se trata de la obra ampliamente promocionada por Provincia y de la que resta año y medio para finalizar. Hasta el lugar llegó Infantería de Policía, pero la manifestación es pacífica.

La medida de fuerza se levantó al mediodía. Había comenzado a las 7 horas, con 24 trabajadores contratados por la empresa Micsa; de Salta; que llevaban adelante la construcción de una de las cisternas que completa la Planta propiedad de la empresa Aguas del Norte.

El grupo se instaló ante el portón de acceso a la Planta, sita en la parte alta de Villa Güemes sobre calle Salta al final. Hasta allí incluso llegó un pequeño contigente de Infantería de la Policía, pero la manifestación era pacífica.

 

»Los trabajos de construcción de cisternas fueron visitados a inicios de Marzo por el ministro de infraestructura de Salta, Baltasar Saravia; y Marina Klemensiewicz, de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación (Foto: FM Alba)

 

La cisterna que se construye tiene una dimensión de 36×36 metros y vienen trabajando desde hace 8 meses, sin que se les pagara el Salario Familiar y este era el punto que reclamaban se pague o se les brindara una explicación al respecto, ya que consultaron particularmente ante Anses y allí descubrieron que no figuran en ningún listado.

Uno de los voceros explicó que en el organismo nacional les comunicaron que solo figuran para recibir la mínima, más allá que sí recibieron un pago de Salario Familiar por único mes. 

«No están los aportes correspondientes, por eso no cobramos y algunos tenemos más de un hijo (…) es una obra de riesgo, ART tenemos al día, recibimos la ropa y los equipamientos, pero se deben cumplir con todos los requisitos», cerró otro vocero.