»Marco Antonio Cardozo Jemio, representante y apoderado legal del Comité Impulsor por la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos en la Región Autónoma del Gran Chaco (Crédito foto: diario El País Bolivia)

 

La Mesa Coordinadora de Desocupados del Dpto. San Martín y organizaciones sociales de Yacuiba, Bolivia, cumplirán con el bloqueo del paso en el Puente Internacional, según lo anunciado días atrás. El motivo obedece al aparente traslado de la zona comercial al municipio de Santa Victoria Este. Así lo definieron en un encuentro efectuado en San José de Pocitos.

El corte en el Puente Internacional comenzará a las 00 del martes 11 y se extenderá por 24 horas, por iniciativa de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Dpto. San Martín y organizaciones sociales de Yacuiba, en contra de la medida dispuesta por la comuna boliviana, sin haber realizado una consulta popular previa.

De acuerdo con el informe del periodista Raúl Costes, esta vez la modalidad no solo afecta al transporte; de carga, pasajeros o particulares; sino que también a bagayeros y peatones. 

San José de Pocitos fue el punto donde se efectuó la reunión donde se acordó la medida de fuerza. La falta de respuestas tanto de los gobiernos de Argentina como de Bolivia llevó a que los dirigentes sociales voten por la modalidad de corte, que de no resultar en soluciones favorables se extenderá a un paro por tiempo indeterminado hasta que bajen las cancillerías de ambos países.

En el encuentro surgió información que asegura que los camiones que habitualmente utilizan el paso Salvador Mazza-Yacuiba pronto dejarán de hacerlo y se moverán a uno y otro lado de la frontera por al zona de La Cercada.

Para los dirigentes, es de vital importancia que se cumpla con la concreción de un puente paralelo al actual (Proyecto YASMA) y la construcción de defensas en la Quebrada Internacional. Entre los defensores de esta zona comercial se ubica también Marco Antonio Cardozo Jemio, representante y apoderado legal del Comité Impulsor por la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos.

Tanto Salvador Mazza como San José de Pocitos (Yacuiba) subsisten con el movimiento comercial y tan solo en materia de transporte internacional se recaudan 20 millones de pesos bolivianos en concepto de fumigación. Con ese ingreso, sería factible la construcción de una costanera, estimó un dirigente, que podría extenderse desde la Quebrada hasta la zona de El Sauzalito.

Se reiteraron acusaciones hacia el alcalde Ramiro Vallejos, a quien señalan de impartir beneficios a cercanos con el traslado del paso internacional