»Con la detención de Tellería Guzmán es la primera vez que se aprehende a una empleada de YPFB-Andina, empresa participada en un 50,18 % por YPFB casa matriz y en un 48,92 % por Repsol (Crédito foto: diario El País on line)

 

ABI.- El Ministerio Público de Tarija aprehendió el domingo a la gerente legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, en la ciudad de Yacuiba, cuando pretendía fugar del país por el paso fronterizo de San José de Pocitos, hacia Argentina.

«La comisión de fiscales en su calidad de director funcional de la investigación, libró un mandamiento de aprehensión contra la mujer; quien, al percatarse de la orden en su contra; permaneció oculta e intentó fugar del país por Yacuiba”, señaló el fiscal asignado al caso, Ruddy Terrazas.

De acuerdo con la relación de los hechos, Tellería se apersonó el sábado al puesto de control de migración en Yacuiba, donde al momento de presentar su pasaporte este fue observado, por lo que el personal se comunicó con Interpol para que inmediatamente sea remitida a dependencias policiales.

“Posteriormente, la aprehendida fue trasladada a la ciudad de La Paz por el fiscal Luis Tárraga de Tarija, además de dos custodios policiales para que enfrente el proceso en su contra”, detalló Terrazas.

Por su parte, el fiscal miembro de la comisión, Ramiro Jarandilla, indicó que, tras su arribó a la Fiscalía de La Paz, Tellería se abstuvo de declarar sobre su participación en el proceso de elaboración del contrato de la adjudicación de Drillmec, sin ser parte del Comité de Licitación.

Según la investigación, una vez que el Ministerio de Hidrocarburos hizo pública las irregularidades del proceso de licitación, se convocó al Comité de Licitación para que exponga sus respaldos ante los técnicos de transparencia en una reunión en la que Tellería tuvo una importante participación justificando la enmienda III.

En ese marco, durante las investigaciones preliminares, los representantes del Ministerio Público colectaron una serie de indicios fehacientes sobre la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

El Caso
En el vecino país se están investigando posibles irregularidades en la licitación y contratación de tres taladros para YPFB a la empresa Drillmec Spa, que involucra a 16 personas por el proceso; presuntamente irregular; de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación. Se los acusa del delito de contratos lesivos al Estados y otros.

Los delitos por los que se acusa al titular de la estatal petrolera son uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. La denuncia fue presentada por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, ante el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Todo se remonta al pasado 14 de marzo, cuando se realizó el proceso de adjudicación y contratación de taladros a Drillmec. Se acusa que fue incorrecto y no cumplió ni con la normativa boliviana, ni con los requisitos establecidos en la convocatoria internacional para la compra de tres perforadoras por un total de 148 millones de dólares, a pesar de haber cometido más de 10 vicios de nulidad en el proceso de contratación.