»El paso de los camiones durante el cuarto intermedio. (Foto: El Chaco Informa)

 

El Chaco Informa.- Octavo día consecutivo del bloqueo que lleva adelante el sector bagallero, marcado por un fin de semana tenso, donde afortunadamente no se llegó a enfrentamientos entre comerciantes, transportistas y los miembros del sector. Hasta el momento no hubo respuesta concreta por parte de las autoridades nacionales a la exigencia de este sector.

La jornada de ayer (domingo), tras haber arribado a un acuerdo un día antes, los bagalleros dieron un cuarto intermedio para permitir el paso de los camiones y de esta manera, descongestionar las arterias de Salvador Mazza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia). Aproximadamente 90 vehículos del lado argentino cruzaron la frontera, hasta que un desacuerdo desembocó en que el paso por el puente fuera cerrado nuevamente.

El cuarto intermedio fue de cuatro horas y permitió el paso de camiones que llevaban alimentos perecederos, como frutas. Dos horas de un lado y dos horas del otro lado.

La posibilidad de lograr un cuarto intermedio, tras una semana de bloqueo en el paso fronterizo entre Bolivia y Argentina, fue negociada por los choferes bolivianos que transportan productos perecederos  y que luego de varias reuniones con los bagalleros lograron una flexibilización que al final solo fue aprovechada por los argentinos que metieron maíz y trigo, productos por los que justamente se generó el conflicto.

Esta viveza criolla fue descubierta por los bagalleros que otra vez volvieron a bloquer sin permitir el paso a los transportistas nacionales que se vieron perjudicados por la «jugada» argentina.

El acuerdo establecía que no se permitiría el ingreso a Bolivia de camiones conteniendo harina, trigo o maíz, en determinado momento los bagalleros detectan que algunos vehículos tenían alguno de esos productos, lo que motivó la reacción y una fuerte discusión, derivando luego en que el sector instalara nuevamente el piquete.

Según informó el presidente de la Asociación de Bagalleros, Venancio Ochoa, para hoy lunes 24 esperan la convocatoria al diálogo por parte de las autoridades y representantes tanto del Ministerio de Economía y Finanzas, como de la Aduana Nacional. El dirigente advirtió que el bloqueo no se levantará hasta que se dé una solución definitiva al conflicto, ya que el sector “está cansado” de promesas que luego no se cumplen.

La coordinadora de la Mesa Defensorial, Maria Janet Paredes, mediadora del conflicto, sostuvo que hasta el momento no llegó ninguna comunicación sobre la presencia de autoridades del Gobierno para negociar una solución con los bagalleros, problema que este lunes cumple su octavo día.

Desde la Cámara de Exportadores de Cochabamba indicaron que es una vergüenza el poco interés que muestra el Gobierno por solucionar el problema.

Cabe recordar que los bagalleros piden que quede sin efecto el cobro de Bs 17 por cada quintal de maíz o trigo que transportan para su nacionalización cuando los camiones no pagan ese monto.