»Bagayeros iniciaron su propio control para impedir el paso de transporte de granos (Imagen e informe: Raúl Costes)

 

Ayer lunes a última hora de la tarde se apostó un grupo de bagayeros a los lados del Puente, lo que provocó alarma, pero Benancio Ochoa; actual presidente de la Asociación que los nuclea; señaló que no impedirán el tránsito. Sí controlarán que no pasen los camiones que transportan maíz y otros cereales, como medida de protesta.

Bagayeros nucleados en la Asociación del Gran Chaco, se ubicaron a los lados del Puente ayer lunes a las 18 horas (Argentina) como medida de fuerza en defensa de su fuente de trabajo. Benancio Ochoa, presidente de la Asociación, explicó que el control tenía por objetivo no permitir el paso de camiones que transportaran maíz, harina, y trigo.

«Se usa el tren y el camión porque gozan de una disposición que les permite no abonar impuesto (esto con el correspondiente Certificado de Origen), puesta en vigencia desde noviembre del año pasado (…) no hubo respuesta favorable desde el gobierno central (Bolivia) queremos el mismo privilegio de los grandes empresarios», declaró a los medios de frontera.

Los bagayeros pretenden alcanzar la mínima cuantía y la legalización del bagayeo. Mientras tanto, mantendrán su medida de fuerza en el Puente Internacional. No afectarán al transporte de otra naturaleza (combustible, por ejemplo), pero sí impedirán que un camión con granos siga viaje.