»Acceso sur a Tartagal (Imagen: Trippin Argentina)

Región Norte Grande.- El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana; Ieral; de la Fundación Mediterránea presentó su ranking de transparencia que ubica a Godoy Cruz, CABA, Córdoba y Mar del Plata como las administraciones municipales más transparentes.

El informe fue realizado por el equipo que integraron los consultores Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Sabrina González del Campo, quienes llevaron a cabo un proceso de análisis de los indicadores de transparencia existentes en los sitios web gubernamentales en más de 70 municipios, entre ciudades capitales y destacadas del interior provincial.

Son los resultados que presentan del acuerdo firmado por varias provincias en 2017 con Nación; el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”; bajo el compromiso de lograr más transparencia y eficiencia en la administración pública.

»Cuadros: IERAL

A nivel NOA-NEA, Salta Capital aparece como la más transparente en el Norte Grande (NEA-NOA) ubicada en el puesto número 12, seguida por la ciudad de Corrientes que se colocó en el puesto 21. Los índices que registraron para Salta fue de 40.3 y para Corrientes 47.2, según el cuadro conque acompañaron al informe.

Por la provincia de Salta se midió el nivel de transparencia en tres ciudades; Capital, Orán y Tartagal. El municipio de Tartagal se ubica en el puesto 46, con un índice de 75; pero San Ramón de la Nueva Orán se sitúa en el puesto 60, con una marca de 87.6 en su índice.

La metodología que utilizaron en el IERAL comenzó con el relevamiento de las comunas y otorgando puntaje basado en la transparencia en base a 52 indicadores en las siguientes categorías: autoridades, órgano de gobierno, rendición de cuentas, presupuesto, contrataciones y licitaciones, comunicación institucional, información general y participación ciudadana.