Provincia anunció que se retomará la obra de interconexión eléctrica que unirá la estación Termoeléctrica Yaguacua con la Estación Transformadora Tartagal, lo que representa la unión del Sistema Argentino de Interconexión; SADI; con Bolivia. La obra se reiniciará en los próximos días y se espera finalizar en el mes de noviembre. El acuerdo para llevar a cabo la unión se firmó en 2015. Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez las obras se interrumpieron a pesar del avance registrado, más del 70 por ciento, en colocado de la línea.
En reunión virtual, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón; el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) Ing. Jorge Durandal; y el gerente de proyecto ENDE Transmisión Argentina S.A. Ing. René Córdova, consensuaron los lineamientos técnicos para avanzar en la finalización de la obra de la Línea de Alta Tensión (LAT 132 kV) Yaguacua-Tartagal (Juana Azurduy de Padilla). La obra reiniciará en los próximos días y su finalización está prevista en noviembre próximo.
El plan de trabajo que se pondrá en marcha incluye finalizar las obras civiles de las estructuras de soporte, tendido de conductores y adecuaciones y conexión en la Estación Transformadora (ET) Tartagal. La Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV desde la CT Yaguacua y hasta la ET Tartagal, ya tiene construido aproximadamente 46 km en territorio boliviano y en ejecución 70 km en territorio argentino.
Según se informó, para las tareas iniciales se contrataron alrededor de 50 personas de Tartagal y se prevé la contratación de empresas locales para la ejecución de los trabajos bajo supervisión del personal técnico de ENDE. En este marco, también se habló sobre otros proyectos de integración eléctrica con Bolivia de particular importancia para la provincia, tales como la interconexión de distintas localidades de Salta y Tarija.
Cabe recordar que la iniciativa entre ambos países se firmó en 2015. Julio de Vido (entonces ministro de Planificación) y Evo Morales (presidente de Bolivia), establecieron un Acuerdo de Intercambio en energía eléctrica, rubricado por la empresa estatal boliviana ENDE y la argentina CAMESA; presupuestado (en 2018) en 40 millones de dólares. La línea comenzó a colocarse en territorio argentino en 2019. Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez las obras se interrumpieron a pesar del avance registrado, más del 70 por ciento, en colocado de la línea.
En junio de este año, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó que de la visita oficial del canciller de Argentina, Felipe Solá, se desprendió el compromiso de avanzar en la interconexión eléctrica entre ambos países. El tramo que le falta construir a la Argentina es una parte de la línea de transmisión energética que no es muy grande, no es muy extensa, con lo cual el gobierno boliviano podría empezar con la exportación de energía (la Termoeléctrica de Yaguacua genera 160 megavatios) hacia fin de año. (Gobierno de Salta/ENDE Corporacion/Archivos)