»Imagen: prensa ENDE Corporación

UNICOM.- ENDE Transmisión Argentina S.A.; ETASA; será un operador del mercado eléctrico argentino en su calidad de concesionaria del servicio público de interconexión internacional de la línea en el tramo argentino para vincular la subestación Yaguacua con la Subestación Tartagal.

Su función es la construcción, operación y mantenimiento de 74 km de línea desde la frontera Bolivia/Argentina hasta Tartagal, en territorio argentino y la construcción de una bahía de ingreso a la estación transformadora en dicha localidad.

El avance total del proyecto de construcción de la línea es del 70 por ciento; ETASA es una empresa con participación accionaria de ENDE Transmisión S.A. y ENDE Andina S.A.M., filiales de ENDE Corporación.

La tarea actual de ETASA, apoyada por sus accionistas, es concluir la construcción de la línea en el tramo argentino para vincular la subestación Yaguacua (ubicada en Bolivia) con la Subestación Tartagal (ubicada en Argentina), de ese modo se permitirá el transporte de energía eléctrica desde Bolivia hacia Argentina con una potencia estimada de 120 MW.

En síntesis, el objetivo del proyecto es alcanzar la integración energética entre Bolivia y Argentina, generando así la oportunidad de concretar el primer proyecto de interconexión internacional de Bolivia e iniciar la exportación.