»Adrián Oliva, gobernador de Tarija (izq) junto a Jeaniñe Añez (Imagen: prensa gobernador Adrián Oliva)

ABI.- La presidenta interina de Bolivia; Jeanine Áñez; recorrió la zona de frontera este fin de semana, entre ellos la obra de  la línea de alta tensión Yaguacua-Tartagal, construida para la exportación de energía. También convocó a la población a mantenerse alerta y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad por coronavirus, a seis meses de declarado el primer caso en la localidad.

Diarios de Tarija destacaron que; ante la visita de Áñez, el Ministerio de Energía determinó autorizar el uso de la línea de transmisión construida para exportar energía al norte argentino para que pueda proveer también al municipio de Yacuiba.

Se trata de la línea Red Yaguacua-Tartagal; obra que inició en 2018 y que une la Termoeléctrica Yaguacua en Bolivia hasta la Estación Transformadora de Tartagal, en Argentina; proyecto destinado a abastecer con energía a la región.

La decisión significa un ahorro al departamento de Tarija y la región de unos 40 millones de bolivianos para garantizar la energía eléctrica para el municipio de Yacuiba.

«Solo en este caso estamos ahorrando a la región y al departamento una inversión de más de 40 millones de bolivianos, no se permitía usar esa línea para darle energía a Yacuiba, que tenía que traer energía de Yaguacua en una línea antigua que se construyó desde la ex Codetar, que no asegura la calidad de la distribución del servicio a la ciudad de Yacuiba«, explicaron.