»Imagen: prensa Edesa SA

Tartagal y alrededores, como Orán, Güemes y Joaquín V. González se vieron afectados con cortes y oscilaciones en la tensión eléctrica desde las últimas horas de ayer domingo y este lunes por la madrugada. La empresa a cargo del servicio informó que todo se debió a la caída de postes y árboles sobre líneas de media tensión.

Los repentinos cortes y oscilaciones de energía afectaron a Tartagal y la región a lo largo de ayer domingo, pero fue en la noche; con el avance de un frente de tormenta y vientos intensos con ráfagas cuando se hicieron más frecuentes. Una de las consecuencias fue la afectación al funcionamiento de los pozos de agua.

La empresa Aguas del Norte comunicó que el motivo por el que distintos sectores están sin o con escasa presión son las variaciones en la tensión eléctrica, sin que se tenga determinada un horario o día confirmado para la normalización del servicio.

Por este, las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Moscon y General Ballivián se ven alcanzadas sea por corte o baja presión; si bien por distintos medios han avisado que desde hace 48 horas están sin agua en algunos casos.

En tanto, Edesa SA comunicó que por la tormenta y vientos en el sur provincial se registraron caídas de postes y árboles sobre líneas de media tensión, afectando al servicio en las zonas de Tartagal, Orán, General Güemes y Joaquín V. Gonzalez.

Como consecuencia de la oscilación de tensión en el sistema de transporte en alta tensión, a horas 22:40, y con la intención de recuperar los niveles de tensión del sistema y permitir la entrada de generación local de Piquirenda, TransNoa deja fuera de servicio Transformador N°1 en 33 kV de Orán y Estación Transformadora Dragones, afectando el suministro eléctrico de Orán, Salvador Mazza, Aguaray, Dragones, y zonas aledañas.

En el caso particular de los departamentos del norte; se produjeron cortes a las 22.25, 22.40 y 23.02 horas; las localidades con inconvenientes fueron:
Distrito Orán: Campichuelo, Pichanal, Dragones, Pluma de Pato, y localidades y parajes sobre Ruta N° 81
Distrito Tartagal: Coronel Cornejo, Ballivián, La Merced Nueva, La Puntana, Misión La Paz, Rancho el Ñato, Santa María y Santa Victoria Este