»Monte Carmelo (Foto: Fernando Soria)

 

El anillo de contención de la comunidad Monte Carmelo cedió y el agua ingresó al poblado esta madrugada, de manera que el Comité Operativo Municipal de Santa Victoria determinó evacuar hacia el centro de desplazados y alojarlas en el Albergue Municipal. Los últimos informes cuentan a 93 familias trasladadas a ese punto. 

La ministra Edith Cruz; de Asuntos Indígenas; declaró a medios de capital que se registraban 93 familias evacuadas a las 9 de la mañana de este martes de la comunidad de Monte Carmelo. Las familias fueron sacadas en una chalana y un unimog provistos por Bomberos de Orán; recurso que sin embargo no era suficiente ante la urgencia y varios iniciaron la salida por sí solos.

En Hito 1 se cuentan 12 familias y se espera que los números incrementen al correr del día. 

 

 

»Situación en puesto de Villa Montes (Foto: Adalberto Montenegro)

Los puntos de filtración en Monte Carmelo; uno detrás de la Escuela y el segundo y más crítico, en posterior al Centro de Salud; informó Fernando Soria, residente de Santa Victoria Este. Se espera una nueva crecida para las próximas horas, cuando llegue el caudal de agua de los pasados 9 metros que registró Villa Montes. 

En Victoria no hay alarma por ahora, que al igual que Santa María tiene maquinaria trabajando para mantener firme el anillado. “Donde sí puede haber filtraciones es para camino El Tigre y Misión San Anselmo; comunidades que se ubican en el camino a Misión La Paz”, agregó, sector donde no hay máquinas que contengan el anillado y se teme que en madrugada llegue el desborde, y a pesar del panorama, los pobladores trabajan con carretillas y palas para contener el avance del rio.

Para los residentes, si bien no desconocen el trabajo de anillado que se llevó a cabo, sí lo consideran insuficiente dado que para ellos “sacar tierra de un lado para ponerla en otro, no es la mejor forma”, remarcaron. Esto en referencia a paraje La Estrella y Monte Carmelo “lo que se sacó es lodo del río (…) se tendría que limpiar el lodo y sacar tierra y greda de abajo del río y compactar, pero no lo hacen”.  

 

»Monte Carmelo (Foto: Fernando Soria)

 

Situación en Bolivia
Tal como se anunció ayer desde diferentes publicaciones de medios del vecino país, las comunidades de D´Orbigny y Cutaiqui, ubicadas en la zona de Villa Montes del chaco tarijeño, también fueron alcanzadas por el desborde en la madrugada.

El último reporte del Río por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo registraba niveles de 7.1 a las 15.30 horas en Misión La Paz, con tendencia ascendente. Se esperan desbordes en Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes y poblados cercanos.

En el mismo comunicado anticipa que la situación puede extenderse también al Rio Bermejo y poblados cercanos en las próximas horas. 

 

»Registro de las 15.30 horas (Imagen: captura de pantalla)