»Socorro Villamayor (Imagen: captura de pantalla)

La diputada provincial Socorro Villamayor, sostuvo que el robo de los caños del gasoducto NeA constituyen «el robo del siglo» y que por medio de una resolución emitida por Comisión solicitaron informes al fiscal a cargo sobre la causa, pero también sostuvo que primero se debe dejar actuar al Concejo Deliberante.

La semana anterior, el presidente Alberto Fernández anunció; en su visita a Formosa; que Nación terminará los kilómetros faltantes del Gasoducto del Noreste; GNEA; obra que comenzó durante el gobierno de Cristina Kirchner y cuya conclusión fue postergada en reiteradas oportunidades.

El presidente Fernández llegó acompañado por Matías Kulfas; ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; declarando que «quedó un trecho inexplicablemente sin hacer de un gasoducto que le permitiría tener gas natural a toda la provincia», en referencia a Formosa.

En Salta, en la sesión de los miércoles de la Cámara de Diputados se planteó cómo sigue la situación de Aguaray y el pedido de intervención que ingresó Ramón Villa. La legisladora hizo notar que el Concejo Deliberante viene realizando un buen trabajo, con la reciente conformación de la Comisión Investigadora en Sesión Especial de Juicio Político.

Esto sucedió el 27 de mayo último; «se deben respetar las autonomías municipales», remarcaba; y agregó que «no podemos dejar de lado ni dejar de hacernos eco de una situación que preocupa no solo a provincia sino también a Nación (…) es el robo más grande y alevoso comprendido bajo una  estrategia de sustracción  evidente referida al robo de  caños  valuados en 350 millones de pesos hace dos años», para rematar «es el robo más grande del siglo».

»Caños sustraídos del GNeA hallados en un predio de Mosconi (Crédito imagen: prensa GN)

«Este tema no escapó a nadie, todos lo conocían (…) es importante que se resuelva primero en el seno municipal porque hay que ser respetuosos de la voluntad popular y del sistema representativo», siguió, para recordar que un intendente destituido por el Concejo, deja el lugar para el presidente del cuerpo; también elegido por voto popular. «Distinto es; cuando en la intervención; interviene (…) un funcionario designado por el gobierno que ha intervenido el respectivo municipio», resaltaba.

Ante un panorama a futuro, la Comisión de Resolución General emitió una resolución donde solicitan al fiscal federal que informe sobre los hechos concretos que motivan la interposición penal, el estado de la causa y la medición (o no) del perjuicio que ha provocado el supuesto ilícito y sobre todo, brindando respuestas sin afectar la seguridad jurídica.

El presidente, por otra parte, destacó entre sus anuncios que para la puesta en función del GNeA se deben concluir los gasoductos de aproximación y las estaciones compresoras, ya que el grueso de los gasoductos troncales a lo largo de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe ya fue realizado.

En este punto resaltaron que en el caso de Formosa, terminar el tramo mejora el abastecimiento regional, «pero lo importante es que se termine el tramo 1 que está en Salta y conecta con Bolivia», decía el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.

En ese sentido, agregó que se le ha indicado a IEASA (la ex Enarsa) que presente un estado de la situación de la obra «para ver que nos falta en materia presupuestaria», dado que se han denunciado una serie de robos de caños muy importantes.