»Corte en Aguaray (Imagen: prensa Policía de Salta)

Este lunes se registran dos cortes sobre Ruta Nacional 34; ubicado el primero en el éjido de General Mosconi a la altura de Los Mirkos, encabezado por comunidades originarias. El segundo se asienta a la altura de Paraje La Loma, municipio de Aguaray; siendo vecinos que exigen respuestas al petitorio presentado la semana pasada. En Ruta 86, hay corte en El Tuscal.

Hasta las 17 horas, el corte era total en ambos puntos, sin posibilidad de tránsito por Ruta 34. Si bien el bloqueo en el ingreso a camino Los Mirkos en General Mosconi continuaba encabezado pro 20 personas pertenecientes a las comunidades originarias, se permitía paso para descomprimir cada hora por espacio de 15 minutos.

Referentes del corte informaron que los proyectos productivos por los cuales esperan desde hacer meses la aprobación municipal se presentaron a inicios de año ante el Ministerio del Interior de Nación como de Infraestructura de Salta.

El grupo mantiene su solicitud de entrevista con el intendente Ruarte. «No tenemos nada de respuesta de parte del intendente (Isidro Ruarte) (…) en julio acercamos un pedido y no se nos respondió», remarcaron. Los proyectos, agregaron, pueden tener una salida viable siempre que el municipio lo autorice.

»Paso liberado para descomprimir la circulación de vehículos en General Mosconi (Imagen: gentileza Sandra Paz)

Aguaray
En Aguaray, a la altura de paraje La Loma se ubicó un segundo grupo de manifestantes, todos vecinos de la localidad, a la espera de respuesta al petitorio presentado el viernes último. El corte es total, informó la Unidad Regional 4.

El grupo, sobre todo, plantea la destitución o renuncia del intendente Jorge Prado. Los manifestantes esperaban poder reunirse o ser recibidos por Mario Cuenca, secretario del interior de Salta, quien arribó este lunes a la localidad. El funcionario provincial, dijeron, ya recibió el petitorio elaborado y lo firmó también.

Cuenca, aseguran, llegó para reunirse con Prado y en su calidad de mediador; como señalan que llegó a la región; piden que notifique al gobernador Gustavo Sáenz sobre la situación en el municipio. El corte de Ruta 34 se mantiene, con medidas de apertura cada hora y por espacio de 10 a 15 minutos.

Ruta Nacional 86
En el área municipal de Tartagal, sobre Ruta Nacional 86 se registró otro corte, a la altura de comunidad El Tuscal. En este caso, los cabecillas de la medida de fuerza pedían que se presentara el secretario de gobierno; Lic. Santiago Vargas; en reclamo a que cumpliera con las fuentes de trabajo, alumbrado público, y bolsones que había garantizado.