Las organizaciones sociales que llevan adelante acampe ante la oficina local de Edesa en Tartagal llevaron el reclamo al kilómetro 1.437 sobre la Ruta Nacional 34; en el acceso norte. Exigen que una comitiva de funcionarios provinciales se preste al diálogo, atentos a las medidas anunciadas ayer por el gobernador Sáenz.
Carmelo Ruso, gerente de calidad del Ente Regulador de Servicios Públicos, llegó hasta el punto de manifestación en Ruta adelantando que el gobernador Gustavo Sáenz firmaba en pocas horas más la readecuación tarifaria a Noviembre de 2022 para Orán y San Martín; punto que llevó a algunos de los presentes a consultar por qué no se incluía al departamento Rivadavia, cuya situación no difería de los dos primeros.
El corte sobre la Ruta se levantó promediando el mediodía, ya que se había pactado una reunión con las autoridades. De los reclamos vertidos por los manifestantes y que respondió Ruso era la incertidumbre sobre la tarifa a emitir una vez que finalice la auditoría a Edesa SA (“y que pasen las elecciones a Gobernador”). El funcionario, si bien no lo expuso claramente, deslizó que se impulsaba una readecuación tarifaria.
Los manifestantes recalcaron que este último era un ítem no negociable, pese a que Ruso resaltó que dicha medida depende sobre todo de una ley que se debe tratar en el Congreso de la Nación; como ya sucedió con la tarifa de gas para el sur argentino. Finalmente, el gerente de servicios informó que los usuarios que pese al aumento pagaron la factura, el monto les será devuelto y para aquellos a quienes les fue cortado el servicio por falta de pago, serán reconectados; tal como establecen el reciente decreto 38.