»Punto donde se ubicó el corte a media calzada (Imagen: Félix Medina)

Comunidades originarias encabezadas por los caciques Pisco, Cabana, Rojas y Flores habían cerrado el paso a media calzada sobre Ruta Nacional 34 y calle San Martín en Tartagal, exigiendo que se otorguen de una vez la obra de construcción de núcleos húmedos. El coordinador municipal Luis Leguizamón llegó hasta el punto de corte y acordó reunión para mañana miércoles al mediodía.

Los caciques Eduardo Pisco, Antonio Cabana, Modesto Rojas y Santiago Flores encabezaron el corte a media calzada este martes por la mañana; alrededor de las 10.15 horas; bloqueo parcial que no se extendió más de una hora ante la intervención de efectivos de la Comisaría 42 de Policía de Salta y funcionarios municipales.

Hubo momentos de tensión y cruce de palabras con los efectivos, ya que el grupo de manifestantes (entre 80 a 100 personas) había colocado neumáticos sobre Ruta y calle San Martín. Como dato, los elementos fueron acercados por una camioneta 4×4 doble cabina de color gris hasta ese lugar.

Las comunidades exigen el pronto inicio de la construcción de núcleos húmedos (baños), asegurando que la espera ya lleva dos meses y no estaban dispuestos a más extensiones de tiempo. Incluso, además del corte, tenían planificada una marcha desde Ruta hasta el Municipio.

El coordinador municipal Luis Leguizamón se acercó hasta el punto de corte e informó que habían mantenido diálogo con Luis Gómez Almaraz; Secretario de Asuntos Indígenas, garantizando que los convenios para el inicio de las obras se firmarían próximamente y quedaron de reunirse mañana miércoles a mediodía.