»Originarios se resistieron a dejar la Ruta 54 (Foto: Claudio Rojas)

 

El corte en Ruta 54 terminó de manera abrupta luego del avance de Infantería de Policía sobre el camino, con orden de desalojar el paso. Infantería se había hecho presente ayer miércoles, pero el grupo de manifestantes eran en mayoría mujeres, de un total de 100. Esta mañana, los efectivos avanzaron, no sin que ocurrieran enfrentamientos con los originarios.

Infantería llegó a las 12:30 de este jueves y primero estableció un plazo para despejar el paso por la 54 antes de avanzar. Los caciques que se ubicaban allí se negaron a menos que se les brindaran resultados de parte del gobierno en cuanto a su pedido de alumbrado público, sobre todo para garantizar la seguridad del estudiantado del nivel secundario.

 

»Rogelio Segundo, cacique de La Curvita (Imagen: Arsenio Corbalán)

 

Mario Segundo (presidente de La Curvita) y Rogelio Segundo (cacique de La Curvita) fueron llevados previamente por las autoridades, señalados como los instigadores de la medida de fuerza.

En medio del avance de Infantería, los manifestantes originarios ponderaban porque se cumpliera con la quema del poste de tendido eléctrico, tal como venían amenazando desde el pasado día 20; aunque los bloqueos vienen sucediéndose desde el 11.

El principal reclamo es por energía y agua. El 11; primer día de corte; levantaron su medida de fuerza porque la empresa Edesa había pedido un plazo de siete días para dar lugar a las soluciones que quería. «Lo único que queremos es que el transformador que está en la comunidad vieja se lo traslade a la comunidad nueva (sector Mecle)», dijo ayer Rogelio Segundo. 

 

»Mario Segundo, presidente de la comunidad La Curvita (Imagen: Arsenio Corbalán)

 

La Curvita movió su localización luego de la inundación del Pilcomayo, a 10 km del viejo punto. Hasta ayer no se había acercado ningún funcionario o referente de Provincia (como solicitaban) y recordaron que; reclamo mediante; las clases iniciaron en el sector recién el 9 de mayo. 

En tanto, el operativo de desalojo; según se pudo saber; debió de haberse llevado a cabo ayer, pero los efectivos desistieron debido a que de las 100 personas en ruta, la gran mayoría eran mujeres y niños.