»El animal se encuentra protegido por la Ley 22.421 «Conservación de la Fauna» (Foto: prensa Gendarmería Nacional)

 

Gendarmería Nacional.- La sección de Senda Hachada rescató a un oso en peligro de extinción que tenía la cabeza adentro de una lata. Ocurrió cuando efectivos patrullaban por el kilómetro 1.860 de la Ruta Nacional N°81.  Fue llevado a inmediaciones del valle de Acambuco, donde fue liberado.

Efectivos de la Sección Senda Hachada en conjunto con la Sección Seguridad Vial Tartagal; dependientes del Escuadrón 52; efectuaban un patrullaje por el kilómetro 1.860 de la Ruta Nacional N° 81, cuando divisaron algo que se movía sobre la banquina.

Ante esta situación, se aproximaron y constataron que se trataba de un oso melero «Tamandua tetradactyla», que tenía la cabeza atrapada en una lata de aceite.

Inmediatamente rescataron al animal (que se encuentra protegido por la Ley 22.421 «Conservación de la Fauna») y lo trasladaron hacia la Unidad a los fines de que sea asistido por personal veterinario, debido a que se encontraba en estado de deshidratación.

Luego, los gendarmes lograron extraer la cabeza del oso del interior de la lata, quedando el mismo en el Núcleo del Escuadrón para su recuperación. Intervino la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Salta.

Posteriormente fue llevado a inmediaciones del valle de Acambuco; paraje ubicado a 50 kilómetros de Tartagal; donde fue liberado.