Nuevo Diario de Salta.- El ministerio de Educación confirmó el plan para que los alumnos de 5º año cuenten con el apoyo educativo para la conclusión del nivel secundario. En los inicios del 2021 se pondrá en práctica el proyecto integrador del que participarán también practicantes de los últimos años del Instituto Nacional de Formación Docente, que necesitan hacer las prácticas. Se anotaron 700 personas que se sumarán a este programa.
El propósito es que los alumnos que resultaron afectados en materia educativa a causa de la pandemia de la Covid-19, logren la promoción y puedan insertarse a los programas de estudios terciarios o concurrir a las universidades tanto públicas como privadas para continuar sus estudios.
Se destacó la puesta en funcionamiento de la figura de los articuladores socio-educativos que van a llegar a esas familias brindándoles la oportunidad de que los chicos terminen 5° año y cierren esta etapa. En los inicios del 2020 se pondrá en práctica un proyecto integrador del que participarán también practicantes de los últimos años del Instituto Nacional de Formación Docente, que necesitan hacer las prácticas. Se anotaron 700 personas, quienes se sumarán a este programa.
“La idea es que a mediados de febrero todos los chicos tengan en sus manos las herramientas para poder rendir entre marzo y abril y así terminar el secundario”.
Al estar confirmado el inicio del ciclo lectivo a partir del 1 de marzo de 2021, ahora en el tiempo que resta se avanzará con la refacción y acondicionamiento de los establecimientos educativos. Para ello habrá un trabajo coordinado entre el ministerio; o sea la Provincia; y los municipios.
“Tenemos una clara expectativa que las condiciones epidemiológicas seguirán mejorando”, expresó en dicho encuentro en el Senado de Salta la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dip.
En pueblos del interior, la actividad educativa de nivel medio fue nula, ello debido a que se carecía de la enseñanza virtual. Es por ello que se avanzará con los articuladores socio-educativos para que los alumnos de 5° año que no pudieron acceder a la enseñanza virtual tengan la posibilidad de rendir en marzo y abril.
Y en el caso de los de nivel primario o de otros niveles educativos se está proponiendo ampliar las actividades de Escuelas Abiertas, para brindar el apoyo a los demás grados. Asimismo, los practicantes continuarán colaborando con tutorías. También se debe avanzar en las designaciones de docentes, las suplencias y la cobertura de ordenanzas que se encuentran vacantes en los municipios para un ciclo lectivo sin dificultades el año próximo.