»Imagen ilustrativa

El Senado de Salta aprobó en sesión ordinaria este jueves una serie de medidas relacionadas con la pandemia de Covid-19, asistencia financiera para la provincia, el ARA San Juan y el expendio de hojas de coca en todo el territorio.

Con el dictamen de la Comisión Especial conformada para el estudio integral de la regulación del abastecimiento y comercialización de la hoja de coca en estado natural, se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Martín Arjona y Guillermo Durand Cornejo. El documento contempla la creación; en el ámbito provincial; del Registro Público de distribuidores y expendedores de hojas de coca en estado natural de Salta. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El cierre de la frontera con Bolivia llevó a que la hoja de coca se volviera un producto imprescindible y alcanzara precios exorbitantes durante la pandemia, y esta realidad obligó a regularizar la actividad; tanto su importación, provisión y comercialización dentro de Salta.

De igual manera se busca lograr; por primera vez; datos estadísticos sobre el consumo de la hoja de coca que permitan avalar así su importación desde Nación.

Para formar parte del registro, se debe contar con habilitación comercial, estar inscriptos en Rentas Salta y Nación, y certificado de Antecedentes Policiales. «Una vez promulgada se establece un plazo de 45 días para que todos aquellos que comercialicen la hoja se inscriban y aplicar sanciones a aquellos que no lo hagan pero que igualmente continúen con la venta del producto», dijo el senador Roberto Vázquez.

»Legislatura de Salta (Imagen: prensa oficial)

Crédito a tasa cero
Se trata de un crédito de 1.500 millones de pesos que solicitarán a Nación, tras la aprobación del Proyecto de Ley en Revisión que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un Convenio de Asistencia Financiera en el marco del «Programa para la Emergencia Financiera Provincial», con el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El documento pasó ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Covid-19
Aprobado el Proyecto de Ley de los senadores Silvina Abilés y Dani Nolasco, se autoriza la libre circulación sin restricciones a todos los pacientes recuperados de COVID -19; entendiendo por «paciente recuperado de Covid-19» aquél que; a criterio médico (epidemiológico y de laboratorio); ya no puede transmitir el virus a otros. 

También, con dictamen de la Comisión de Salud Pública y seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley de los senadores Pailler, Héctor Pablo Nolasco, Fernando Sanz, Carlos Ampuero, Dani Nolasco y José Ibarra, que tiene por objeto crear el «Registro Provincial de Pacientes Recuperados de Covid-19«, como donantes de plasma, para fortalecer el sistema de salud en todo el territorio de Salta. 

ARA San Juan
Por último y con dictamen de la Comisión Especial de Homenajes, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instruye el día 15 de Noviembre de cada año como «Día Provincial del Submarinista Salteño», en homenaje a los tripulantes que perdieron la vida en el Submarino ARA San Juan. El proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación.

De los 44 tripulantes que viajan a bordo, cinco eran salteños: 
– Suboficial segundo Roberto Daniel Medina (Atocha – Capital)
– Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez (Las Margaritas – Anta)
– Cabo principal Jorge Eduardo Valdez (Hipólito Yrigoyen – Orán)
– Sergio Cuellar (Salvador Mazza – San Martín)
– Ramiro Arjona (Campo Quijano – Rosario de Lerma)