»Imagen ilustrativa

Los pacientes corresponden a las ciudades de Salta y Las Lajitas, y contrajeron la enfermedad tras retornar de viajes a Bolivia, Paraguay y Brasil. Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud se informó que evolucionan bien bajo tratamiento ambulatorio.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, se confirmó que uno de los casos es importado; de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y corresponde a un paciente que había estado en esa ciudad del 31 de diciembre de 2019 hasta el 14 de enero de 2020.

Al regresar a Salta, realizó consulta en el hospital Señor del Milagro, donde los resultados de laboratorio arrojaron diagnóstico positivo a Dengue; de manera que sigue tratamiento médico en forma ambulatoria, con buena evolución.

Los otros dos casos se localizan en Las Lajitas (departamento Anta); sin relación de parentesco entre ellos. Uno de los afectados estuvo en Paraguay y el segundo en Brasil. A los estudios dieron positivo para Dengue Serotipo 1, y al igual que el paciente de Capital, reciben tratamiento ambulatorio, con buena evolución.

Desde el Ministerio de Salud y la Coordinación de Epidemiología reiteraron para aquellos que viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito vector, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito Aedes aegypti.  

Además, se recomienda mantener las medidas de prevención, dado que el período de lluvias y altas temperaturas potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.

El Dato
– El 80% del territorio de Paraguay está afectado, Brasil alertó al 50% de sus estados y Bolivia confirmó 200 casos en el transcurso de este año.