»Mosquito Aedes Aegyti

La Dra. Viviana Heredia; gerente sanitaria del Hospital Juan Domingo Perón y referente de Epidemiología para el área operativa; remarcó que deben intensificarse acciones para disminuir los criaderos de mosquito aedes aeegyti en cada casa. Afirmó que existe el riesgo de sufrir un nuevo brote de dengue en la ciudad.

La pasada semana, APS (Atención Primaria de la Salud) del Hospital Zonal llevó a cabo muestreo y relevamiento del «Índice Entomológico» en 100 casas como muestra.

Los resultados arrojaron un que «1 de cada 10 viviendas tiene criaderos de mosquito», anunció la Dra. Heredia, «y todavía no han comenzado las lluvias (…) lo cual nos pone en alerta, porque esa es una cifra que nos dice que si comienza a circular el virus, la propagación va a ser muy alta».

En concreto, los índices de infestación por mosquito aedes aegypti revelaron un Indice de Vivienda del 10.8% y un Indice de Breteau de 14.1%, datos de APS.

«Estos valores indican que estamos en riesgo de sufrir un brote de dengue», repitió. Si bien resalta su apoyo al Operativo Descacharrado y toda logística que se despliega desde la Municipalidad y los organismos participantes, acentuó que el ciudadano debe hacer su parte, limpiando su hogar y eliminando criaderos del mosquito.

«La fumigación elimina al mosquito adulto, pero la larva sigue en el criadero y alcanza la madurez», completó. «Hay que intensificar acciones para disminuir los criaderos en cada casa», concluyó.