»Foto de archivo (Crédito imagen: Enter News)

 

Poder Judicial de Salta.- La jueza a cargo del Juzgado de 1ra. Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades 2º Nominación, Victoria Ambrosini de Coraita, declaró la quiebra de la firma JHP International Petroleum Engineering Limited, sucursal Argentina. En el mismo fallo, calificó a la quiebra como pequeña y anunció la fecha de sorteo del síndico.

La jueza fijó la audiencia en la que será sorteado el síndico titular y suplente, del Listado Clase B, para el próximo 18 de julio a las 8.30 horas. Una vez posesionado en el cargo el síndico titular, se publicarán los edictos complementarios para comunicar las  fechas de pedidos de verificación ante la Sindicatura y la presentación de informe individual y general.

Por otra parte, se dispuso diferir el sorteo del enajenador para la oportunidad en la que se haya determinado la existencia de bienes susceptibles de ser incautados y ordenó a la firma JHP International Petroleum Engineering Limited, sucursal Argentina, y a terceros, que entregan a la Sindicatura los bienes, libros y documentación contables. También prohibió hacer pagos a la firma, porque serán considerados ineficaces.

La firma, con domicilio en Tavella 2580 (Salta Capital), tenía como principal actividad, la extracción de petróleo crudo, arenas alquitraníferas, esquistos bituminosos o lutitas, aceites de petróleo y de minerales bituminosos y petróleo, entre otros. En el fallo, la magistrada verificó el abandono de la sede social, por lo que estimó acreditada la cesación de pagos requerida por la Ley.

 

»Torre en Selva María (Crédito imagen: EnerNews)

 

JHP  International Petroleum Engineering Limited en Tartagal
En 2014, la empresa quedó ligada al norte por la firma de un convenio entre REFSA (Recursos y Energía S.A) y Petro AP. Esta última integraba un grupo chino con diversificadas inversiones y actividades a través de la firma especializada en petróleo, que era JHP  International Petroleum Engineering Limited.

En ese momento se estableció el financiamiento con 63 millones de dólares trabajos de exploración, perforación y recuperación de Selva María (cercano a Palmar Largo), a siete años (inició en 2015 y finalizaría en 2022) bajo el cargo de Petro AP.

REFSA cedía el 80% de los derechos sobre Selva María, mientras que los capitales chinos eran responsables; «bajo exclusivo cargo y riesgo»; de la mano de obra, tecnología, capitales, equipos y maquinaria en general para cumplir con los objetivos del contrato.

La provincia lo reconoció así a través del decreto Nº 3997/15 del día 04-12-2015.